Empleo

CC.OO. propone que personas desempleadas cubran el exceso de horas extras que realizan los trabajadores del Ayuntamiento

Los representantes sindicales de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento no sólo secundan la moción presentada por Los Verdes para redistribuir las horas extras que hacen los empleados municipales creando puestos de trabajo para cubrir esos servicios, sino además piden que se amplíe con más partidas del presupuesto municipal. Así lo manifestaban esta mañana José Tomás Molina, delegado sindical, José Antonio Marco, responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, y Javier Martínez, delegado de personal laboral en el Ayuntamiento de Villena.
Los responsables sindicales denunciaban la situación que se está viviendo en el consistorio villenense, calificando de barbaridad que en 2008 se gastasen 380.000 euros en horas extraordinarias. Siendo trabajadores que tienen su salario garantizado, consideran que ese montante de horas extras podría generar empleo ahora que el paro ha subido tanto. Ellos entienden que es abusiva la cantidad de horas extras que se están pagando en el Ayuntamiento, con casos como los de 2 policías locales que en 2008 ganaron una media de 550/600 euros mensuales pintando las marcas viales fuera de su horario laboral. Comisiones Obreras denunció esta situación, por registro de entrada, el pasado 12 de mayo.

Asimismo hacían referencia a otros casos del pasado año. En la Casa de la Cultura se realizaron 1.628 horas extras, por un importe de 19.000 euros, divididos entre trabajadores que hicieron 501 horas, 440 horas, 271 horas o 100 horas, respectivamente; un conserje del Ayuntamiento, trabajando luego en el Teatro Chapí, ha ganado 6.074 euros aparte de su salario, y un chofer que efectuó 560 horas extras, obteniendo cerca de 8.000 euros por ello. El sindicato ha puesto el caso en manos de sus servicios jurídicos, pues el personal laboral, por ejemplo, puede hacer un máximo de 80 horas anuales. El consistorio se podría enfrentar a una sanción de la Inspección de Trabajo.

Igualmente admitían que entre enero y abril de 2009 se ha reducido el gasto en horas extras en 32.000 euros respecto a 2008. Pero según ellos, el mérito es de los trabajadores municipales, que están compensando esas horas e intentando trabajar más durante la jornada para aminorar la cantidad de horas extras necesarias. Al respecto dejaban claro que el responsable de que se trabaje una cantidad de horas abusiva es el concejal de Personal.

Aunque reconocen que esta situación no es nueva, sino que se daba en años anteriores, han creído necesario denunciarlo ahora que hay tantas personas en paro que podrían beneficiarse. Para ello se tendrían que generar un Fondo de Garantía Social, formado con partidas de “Gastos de personal” (horas extras, gratificaciones, etc.), a las que se deberían sumar algunas partidas de gastos voluntarios del Ayuntamiento que ellos consideran “superfluos”: festejos, actividades de ocio, Feria del Campo, Gabinete de Prensa, publicidad en medios de comunicación…Puesto que el presupuesto municipal está prorrogado de 2008, no concretaban una cantidad concreta para este fondo, pero estiman que podrían destinarse entre 500.000 y 600.000 euros

Comisiones Obreras apuesta por contratar a dos grupos de personas de forma temporal –6 meses uno, y los 6 siguientes el otro–, así al acabar ese contrato tendrían derecho a un subsidio familiar durante los 21 meses siguientes. Como requisitos para acceder marcan cuatro: estar parado, tener agotada la prestación por desempleo, tener cargas familiares y carecer de renta en su unidad familiar.

El sindicato presentará su propuesta al edil de Personal mañana y espera que los grupos políticos del Ayuntamiento tengan voluntad de negociar con el personal municipal y generar este fondo. No obstante, abogan por que a largo plazo se genere empleo de calidad, creando plazas que se cubran conforme a la ley.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba