Historia

Celia Lledó, en su primer acto como alcaldesa, presenta el libro de José Vicente Arnedo Lázaro

Durante la tarde del sábado fue presentado en la Casa de la Cultura el libro “¡A los cañones! El asedio al Castillo de Villena de 1707”, obra de José Vicente Arnedo Lázaro premiada en el IV Premio de Ensayo Faustino Alonso Gotor, convocado por la Comparsa de Estudiantes. El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, la diputada autonómica María José García Herrero y el concejal de Cultura, Francisco Abellán.
El presidente de la comparsa, Roberto Esquembre, tras reconocer que el primer objetivo de su mandato había de ser la edición del trabajo, introdujo a los presentadores del acto, entre los que se encontraban representantes de la Consellería de Cultura y la Fundación Caja Murcia –patrocinadores del libro junto a comparsa y ayuntamiento–. Ambas instituciones mostraron su satisfacción por colaborar en este trabajo y su disposición a seguir patrocinando el premio.

Asimismo, tomó la palabra la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, quien señaló que “es un honor que mi primer acto como alcaldesa sea con la comparsa de Estudiantes”. Lledó valoró la iniciativa de la comparsa destacando que “actos como éste demuestran que las fiestas no son sólo desfilar, sino que también se trabaja por la cultura”, e igualmente se mostró honrada por poder recordar la figura de Faustino Alonso Gotor, persona que tanto investigó y trabajó para dar luz al pasado de Villena.

Por su parte, José Grau Cerdán, Coronel del Ejército del Aire y socio de la comparsa, que también es el autor del prólogo, alabó el trabajo de Arnedo Lázaro, destacando la cantidad de datos desconocidos que aporta al mismo tiempo que la estructura y el estilo de la obra, que permite no quedar abrumado ante tanto dato.

Un referente moral para las generaciones venideras
Finalmente tomó la palabra el autor, quien agradeció a la comparsa de Estudiantes su apoyo a la cultura, a José Grau presentación y prólogo, a las madrinas de las comparsas de Estudiantes y Marruecos por su presencia y a José Luis Barrachina Susarte, socio de la comparsa y “festero de todo el año” y responsable de que el libro haya visto finalmente la luz. En su alocución, Arnedo destacó la “enseñanza moral” que se desprende de la actuación de los 160 soldados borbónicos, que lejos de huir o rendirse al ser sitiados por 25.000 enemigos “dieron toda una muestra de principios y valores como la lealtad, el trabajo y la defensa de unos ideales…”. Estos valores, señaló Arnedo, “pueden y deben servirnos para construir nuestro futuro”. Por ello, el autor solicitó a la alcaldesa la colocación de una placa conmemorativa en el castillo de la Atalaya para “recordar la gesta que llevaron a cabo los militares borbónicos hace ahora 300 años”, y también para que “sirva de referente moral a las generaciones venideras”.

Dicha propuesta fue recogida por Celia Lledó, quien no obstante recordó que el castillo es Bien de Interés Cultural, por lo que dicha instalación habrá de contar con el visto bueno de la arqueóloga municipal y un informe favorable de la Consellería de Patrimonio.

Antes de concluir el acto, Roberto Esquembre recordó que el libro es “precioso por dentro y por fuera” (la maquetación ha corrido a cargo de Dosign Comunicación Global) y anunció que se han editado 500 ejemplares, que se pondrán a la venta a un precio de 10 euros en los puntos de venta que próximamente anunciará la comparsa.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba