Ciudad

Cerdán acusa a Salguero de “generar alarma social” con la situación de la Policía

El alcalde subraya que Villena es una de las ciudades más seguras y asegura que pronto estarán cubiertas las plazas por la jubilación de 11 agentes


El alcalde y concejal de Policía, Fulgencio Cerdán, ha salido al paso de las declaraciones de Miguel Ángel Salguero sobre la falta de efectivos en la plantilla de la Policía Local y el riesgo que ello supone para la seguridad en Villena.

Para Cerdán, que dirigía sus palabras hacia Salguero, no “al conjunto del PP”, es “una irresponsabilidad alarmar a la ciudadanía y poner en tela de juicio la percepción sobre la seguridad”. Si me hubiera preguntado, añadía, “le habría dado las cifras, conocidas hace un mes, sobre delincuencia en las ciudades mayores de 30.000 habitantes, en las que Villena presenta una de las cifras más bajas de la provincia, algo que también sucede en comparación con las localidades de nuestro entorno, tal y como nos ha confirmado el Teniente de la Guardia Civil”.

Tampoco acierta Salguero, continuaba el alcalde, “cuando habla de que en estos momentos solo hay 35 agentes, cuando la cifra que me da a mí la Jefa de la Policía es de 41”, ni cuando dice que “el otro día solo hubo una patrulla en la calle, cuando el servicio ordinario siempre está compuesto por 5 agentes: dos patrullas en la calle y otra en la centralita del cuartel”.

De igual modo, y ante la afirmación del portavoz popular de que “se podía haber habilitado una bolsa  de trabajo para cubrir temporalmente con agentes interinos esas vacantes”, Cerdán le decía que “pregunte antes a los sindicatos de la Policía, que prefieren que se lleve a cabo la oposición, porque los interinos, entre otras cosas, ni han pasado por la academia ni están autorizados a llevar armas”.

Falta de efectivos

En cuanto al retraso del equipo de gobierno por suplir las 11 plazas vacantes por la jubilación de otros tantos agentes a comienzos del año pasado, el alcalde explicaba el proceso, que arrancó con el equipo de gobierno recién llegado, “porque una de las primeras cosas que hizo fue aprobar las bases para la convocatoria”.

No obstante, “el 19 de septiembre, tras haber dedicado tres meses a redactar esas bases, hubo que modificarlas tras un cambio en la normativa, a lo que hubo que sumar otra modificación el 11 de noviembre”. Fueron aprobadas, seguía, el 14 de noviembre, y remitidas para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el 18 de noviembre, siendo finalmente publicadas el 9 de diciembre”. Sin embargo, este proceso no depende solo del ayuntamiento, “pues tras su publicación en el BOP, deben volverse a publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat, y después en el Boletín Oficial del Estado”.

En definitiva, decía el alcalde, “no se ha dejado de trabajar en este proceso, porque es algo que nos preocupa mucho, pero los plazos que fija la administración son los que son”. A la espera de concluir esa serie de publicaciones en los diarios oficiales, añadía, “nosotros ya tenemos listo hasta el tribunal que evaluará las pruebas, que quedó constituido el 27 de noviembre”.

Por otro ello, pedía a Salguero y al PP “prudencia” y les invitaba a preguntar, tanto al propio alcalde como a la Intendente de la Policía, por cualquier duda relacionada con el estado del cuerpo, subrayando que “los únicos responsables de que haya robos o atracos son quienes los cometen” y dando “todo mi apoyo tanto a los agentes de la Policía Local, que están haciendo un gran esfuerzo para cubrir con horas extra quitadas a sus familias las carencias de personal, como a los de la Guardia Civil”, concluía.


[Total:6    Promedio:1.7/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba