Ciudad

Cerdán de luz verde al “proyecto más importante de la legislatura”

Esta tarde se presenta al público el proyecto de remodelación de la Avenida de la Constitución, cuyas obras comenzarán en un mes

El alcalde, Fulgencio Cerdán, los ediles de Urbanismo, Aguas y Medio Ambiente, Javier Martínez y Paco Iniesta, y el redactor del proyecto, Antonio Marco, han presentado el proyecto de reurbanización y remodelación de la Avenida de la Constitución.

Esta tarde, a las 16 horas y en la Casa de la Cultura, el proyecto se expondrá a los comerciantes y vecinos de la zona, así como a cualquier ciudadano interesado. Asimismo, se ha habilitado una página web para dar a conocer la actuación.

El objetivo del equipo de gobierno es comenzar la obra lo antes posible, estando prevista la firma del acta de replanteo a comienzos de junio. En estos momentos, la empresa está haciendo el acopio de materiales para la obra, que tendrá una duración de entre 12 y 15 meses.

La previsión es paralizarla el día 15 de agosto, dejando algunos días por si hubiera algún fleco por cerrar, para permitir la normal celebración de las Fiestas y retomar la actuación una vez pasados los Moros y Cristianos. Las obras comenzarán en el entorno de los Salesianos, y está previsto no llegar a cortar el tráfico totalmente, pues primero se actuará en un lateral de la calle y posteriormente en el otro.

El proyecto más importante de la legislatura

El alcalde –al que le hubiera gustado comenzar antes, pero la pandemia, primero, y el alza de precios de los materiales, después, han demorado la tramitación de este proyecto– mostraba su satisfacción por poder comenzar el que ha definido como “el proyecto más importante a iniciar esta legislatura, tanto por su tamaño y coste como por la necesidad de actuar urgentemente sobre el subsuelo”. Supondrá actuar sobre 500 metros lineales de Avenida y 13.000 metros cuadrados, con una inversión de 3,8 millones de euros, de los cuales la Diputación de Alicante subvenciona algo más de 1 millón.

Según Cerdán, hay una “necesidad imperiosa de actuar donde no se ve”, renovando servicios como el alcantarillado, la red de agua, alumbrado y riego y creando una nueva red de recogida de aguas pluviales para evitar inundaciones cada vez que llueve.

Además, la actuación servirá para “mejorar los equipamientos municipales, renovando el parque de los Salesianos y aumentando la zona verde y los juegos infantiles” así como para “la dinamización económica y comercial de la ciudad, pues de la mano de Comercios y Servicios Vi seguimos apostando por el Centro Comercial de Área Urbana, dando continuidad a la primera fase, ejecutada en su día entre la plaza de toros y los Salesianos”.



Renovación integral del subsuelo y más verde en superficie

Paco Iniesta destacaba todo aquello que no se ve de la obra: la renovación integral de la red principal de agua y alcantarillado así como algunas de sus arterias, incluyendo la creación de una nueva red de recogida de aguas pluviales que permitirá recoger toda la avenida de agua de la calle Democracia y dirigirla hacia los Salesianos para evacuarla del casco urbano a través del colector creado en Gil Osorio hace unos años. Además, se utilizarán “los mejores materiales, para minimizar las averías en la nueva red” y se renovarán y ampliarán las acometidas de agua para el servicio contraincendios.

En cuanto a la superficie, destacaba que el proyecto prevé mantener “hasta el 90% del arbolado existente hasta ahora y la inclusión de nuevos espacios verdes”, especialmente en el entorno de La Salvadora y el parque de María Auxiliadora, donde “se va a regenerar su zona verde, se va a mejorar la accesibilidad y se van a instalar juegos inclusivos adaptados así como dos nuevas zonas de juegos para niños de diferentes edades”.

Dinamizar la economía y el comercio

Por su parte, Javier Martínez recordaba que el proyecto da continuidad al Centro Comercial de Área Urbana recogido por el Plan de Acción Comercial de Villena desde comienzos de los 2000. Una estrategia “para dinamizar la economía y el comercio local a través del urbanismo”, y que prevé “modernizar la ciudad y transformar sus espacios públicos siguiendo la línea ya marcada en el eje plaza de toros-Salesianos, abriendo la puerta a una futura transformación de otros espacios como Joaquín María López, la Corredera, Luciano López Ferrer, las calles Trinidad o Madrid y la Plaza de Santiago”.

Estas actuaciones tendrán lugar después, porque ahora, “gracias a la disponibilidad de remanente, se va a afrontar el tramo más largo y costoso, el de los Salesianos a la Puerta Almansa”, decía.




Más espacios para el peatón, menos para los coches

Antonio Marco, redactor del proyecto, agradecía la “colaboración continua” que ha recibido desde el ayuntamiento y destacaba que el objetivo del proyecto es “transformar el espacio urbano y dinamizar el mayor eje comercial de Villena, creando zonas de esparcimiento que mejoren la calidad de vida de los vecinos”.

En ese sentido, el punto más importante es el entorno del parque de los Salesianos y la Salvadora, que cambiará su configuración para apostar por mayores espacios para el peatón y más zonas verdes, algo que será una constante en el resto del eje, donde se va a aumentar la anchura de las aceras y concentrar el mobiliario urbano (papeleras, bancos, farolas) junto a la calzada, dejando así más espacio para los viandantes.

La accesibilidad también tendrá mucha importancia, tanto en las aceras como en las nuevas paradas del autobús urbano, generándose a la vez unas ampliaciones en las aceras que podrán ser utilizadas para las terrazas de hostelería entorpeciendo menos el paso de los peatones. Todo ello va a suponer la pérdida de un 20% de las plazas de aparcamiento existente hasta ahora en la calle.

En este sentido, y mientras duren las obras, el ayuntamiento va a habilitar unas 200 plazas de aparcamiento en los terrenos de Adif para descongestionar la ciudad, y también prevé abrir el parking de la plaza de toros mientras duren las obras, pero este extremo está todavía por concretar.

(Votos: 22 Promedio: 3.7)

3 comentarios

  1. Y mientras tanto las calles con socavones ,aceras intransitables y en mal estado, es que no se dan cuenta en este pueblo que no sólo existe la avenida Constitución , porque tengo que soportar en mi calle agujeros y desperfectos y allí abajo siempre asfaltado , que poco os queda

  2. La calle José María Soler lleva 3 meses de obra en un tramo de 120 metros. Se prevé finalice en otros 2 meses más. Han modificado y cambiado los planos varias veces, meterán 4 contenedores para perjudicar al único bar, quitándole su lugar de terraza y sin saber si le dejarán ponerla.
    Las vallas que ponen no cumplen la normativa, no se preocupan de tapar agujeros para evitar olores, ya hubo algún accidente peatonal por malas señalizaciones, etc, etc.

  3. Menos espacio para los coches…. Por qué claro, los coches son seres malvados que solo quieren perjudicarnos a todos….

    Si eres alguien que necesitas el coche para trabajar, por lo visto eres un delincuente mala persona y la administración se ha propuesto hacerte la vida lo más difícil posible.

    Eso sí, a los políticos del pueblo, que no les falte el coche y aparcamiento en la puerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba