Ciudadanos

Ciudadanos pide poner en marcha un plan sostenible de rehabilitación de edificios

La formación naranja considera que la construcción debe ser “un sector fundamental en la recuperación económica”

Ciudadanos presenta al Pleno ordinario de octubre una moción en la que pide al equipo de gobierno apostar por el Pacto Verde Europeo de Construcción Sostenible como eje para “sentar las bases de la recuperación económica y del empleo apostando por la ecología, la sostenibilidad y la transición energética”.

Para la formación naranja, la construcción, “un sector no tan dañado por la pandemia como el turismo o la restauración, debe ser fundamental en la recuperación económica”, algo que además nos permitiría “acceder a muchos fondos procedentes de la UE, que de momento ya ha habilitado 3.000 millones de euros para subvencionar actuaciones relacionadas con la edificación sostenible”.

Según indicaba Carmen Martínez Clemor, “el salto de la construcción tradicional a la construcción y rehabilitación sostenible es un gran reto de futuro, y de hecho es una línea prioritaria para la Unión Europea”. Por ello, añadía, “el ayuntamiento debe impulsar estas actuaciones y también animar a particulares y empresas a hacer lo mismo, porque ellos también podrán beneficiarse de esas ayudas europeas”.

En cuanto a la moción, la propuesta de Ciudadanos pide lo siguiente:

  • Estudiar los beneficios fiscales y reducciones de tasas e impuestos municipales que pueden aplicarse a quienes apuesten por la construcción sostenible.
  • Favorecer con mayor puntuación en concursos públicos y licitaciones a quienes opten por los nuevos modelos de construcción.
  • Implantar el uso de cubiertas vegetales y jardines verticales como método para mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales.
  • Impulsar iniciativas para la correcta formación en este campo de los técnicos municipales.
  • Monitorizar y evaluar las mejoras ambientales y de eficiencia energética derivada de la aplicación de estas técnicas.

En resumen, concluía Martínez Clemor, “se trata de impulsar y favorecer un nuevo modo de construir y rehabilitar que puede dinamizar la economía además de contribuir a una mejora de nuestro entorno”. De hecho, zanjaba, “pensamos que estas cuestiones se pueden tener muy en cuenta en futuras actuaciones municipales, como la reurbanización de Rosalía de Castro, el Centro Comercial de Área Urbana en la Avenida de la Constitución o, si lo conseguimos, el futuro Nodo Logístico”.




(Votos: 10 Promedio: 4.6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba