Medio Ambiente

Cómo actuar si encontramos gorriones y vencejos caídos en plena calle

La edil de Políticas Animalistas recuerda que son especies protegidas e insta a la ciudadanía a ayudarlas

La concejal de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para ayudar a las aves que, durante estos días, se están viendo afectadas por la ola de calor, especialmente gorriones y vencejos.

La intensidad del calor estos días, y el adelanto con respecto a veranos anteriores, ha coincidido con la época de nacimiento de estas aves, con lo que muchas de ellas están cayendo de nidos y tejados quedando en medio de la calzada en el casco urbano.

Si encontramos alguno, la edil recomienda meterlos en una caja de cartón con orificios para respirar, poniendo papel de cocina limpio dentro, y ofrecerles un poco de agua, si es con una jeringuilla mejor, no introduciéndoles el pico en el recipiente. También pedía mantenerlos en sitios tranquilos y a oscuras.

Esquembre señala que una vez recuperada el ave de la calle, la mejor opción es llamar al Centro de Recuperación de Especies de Santa Faz (965 93 80 85) o bien contactar con el 112 y solicitar que nos ponga en contacto con dicho centro. Para aquellas personas que quieran cuidar personalmente a las aves, recordaba que “es un error darles pan o leche, pues los vencejos solo comen insectos”, así como que, por su morfología, no pueden volar partiendo desde el suelo. También apuntaba que es “muy difícil” sacar adelante a un gorrión en esas circunstancias.

La edil pedía a la ciudadanía colaboración y recordaba que en ambos casos se trata de especies protegidas, por lo que hacerles daño, como tirarles piedras o romper sus nidos, se “puede llegar a considerar delito penal”.

[Total:7    Promedio:4.4/5]
Etiquetas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba