¿Cómo se contagia el coronavirus?
Los estudios científicos sobre el funcionamiento del Covid-19 son cada vez más concretos y fiables
Después de casi un año luchando contra la pandemia, los estudios científicos sobre el funcionamiento del coronavirus son cada vez más concretos y fiables.
A día de hoy hay un amplio consenso entre la comunidad científica, que entiende que el virus se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona, incluso entre personas que están físicamente cerca entre sí (a menos de metro y medio).
Las personas que están infectadas pero no presentan síntomas también pueden propagar el virus a otras personas. También se han confirmado algunos casos de reinfección con Covid-19, pero son poco frecuentes. Seguimos aprendiendo acerca de la forma en que se propaga el virus y la gravedad de la enfermedad que ocasiona.
Fácil transmisión de persona a persona
La facilidad con la que el virus se transmite de persona a persona puede variar. El virus que causa la Covid-19 parece propagarse de manera más eficaz que el de la influenza, pero no tan eficazmente como el del sarampión, el cual se encuentra entre los virus más contagiosos que afectan a las personas.
Evitar el contacto cercano
- Las personas que están físicamente cerca (dentro del metro y medio de distancia) de una persona con Covid-19 o que tienen contacto directo con esa persona tienen mayor riesgo de infección.
- Cuando las personas con Covid-19 tosen, estornudan, cantan, hablan o respiran, producen gotitas respiratorias. Estas gotitas pueden variar de tamaño, desde gotitas grandes (algunas de las cuales son visibles) a gotitas más pequeñas. Las gotitas pequeñas también pueden formar partículas al secarse muy rápidamente en las corrientes de aire.
- Las infecciones ocurren principalmente a través de la exposición a gotitas respiratorias cuando una persona está en contacto cercano con alguien con coronavirus.
- Las gotitas respiratorias provocan infecciones cuando son inhaladas o se depositan en las membranas mucosas, como las que revisten la parte interna de la nariz y la boca.
- A medida que las gotitas respiratorias se desplazan a una mayor distancia de la persona emisora, la concentración de estas gotitas disminuye. Las gotitas más grandes se precipitan desde el aire debido a la gravedad. Las gotitas y partículas más pequeñas tienen un mayor alcance en el aire, aunque al mismo tiempo se van dispersando.
- A medida que el tiempo pasa, la cantidad de virus infeccioso presente en las gotitas respiratorias también disminuye.
También puede transmitirse a través del aire
- Algunas infecciones pueden propagarse a través de la exposición al virus presente en las pequeñas partículas y gotitas respiratorias que quedan en el aire durante minutos u horas. Es decir, el virus puede seguir siendo infeccioso después de que la persona contagiada haya abandonado el lugar.
- A este tipo de propagación se lo denomina transmisión por aire y es una de las principales formas de propagación de infecciones como la tuberculosis, el sarampión y la varicela.
- Existe evidencia de que, bajo ciertas condiciones, personas con coronavirus podrían haber infectado a otras personas que se encontraban a más de metro y medio de distancia. Estas transmisiones ocurrieron dentro de espacios cerrados y con una ventilación inadecuada. En ocasiones, la persona infectada respiraba con intensidad, por ejemplo al cantar o ejercitarse. Bajo estas circunstancias, los científicos creen que la cantidad de partículas y gotitas infecciosas más pequeñas generadas por las personas con Covid-19 alcanzó una concentración suficiente como para propagar el virus a otras personas. Las personas que fueron infectadas estuvieron en el mismo espacio en el mismo momento o poco después de que la persona infectada se hubiera marchado.
- Los datos disponibles indican que es mucho más común que el virus que causa el Covid-19 se propague a través del contacto cercano con una persona infectada que mediante la transmisión por aire.
Poco contagio a través del contacto con superficies contaminadas
- Las gotitas respiratorias también pueden depositarse sobre superficies y objetos. Es posible que una persona contraiga el Covid-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
- No se cree que la propagación a través del contacto con superficies. contaminadas sea una forma común de propagación del Covid-19.
Raramente se transmite entre personas y animales
- Al parecer el virus que causa el Covid-19 puede propagarse de personas a animales en ciertas situaciones. Existe constancia de una pequeña cantidad de notificaciones de mascotas en todo el mundo, incluidos gatos y perros, infectadas por el virus que causa el Covid-19, principalmente después de haber estado en contacto cercano con personas con Covid-19.
- Por el momento, el riesgo de propagación del Covid-19 de animales a personas se considera bajo.
Cuídese y cuide a los demás
La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición al virus. Puede tomar medidas para desacelerar la propagación.
- Manténgase al menos a 1,5 metros de distancia de las demás personas, siempre que sea posible. Esto es fundamental para prevenir la propagación coronavirus.
- Cúbrase la boca y la nariz con una mascarilla al estar con otras personas. Esto ayuda a reducir el riesgo de propagación tanto por contacto cercano como por transmisión por aire.
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón. Si no dispone de agua y jabón, use algún desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
- Evite los espacios cerrados muy concurridos y garantice que los espacios cerrados estén correctamente ventilados al dejar que ingrese tanto aire del exterior como sea posible. En general, estar al aire libre y en espacios con buena ventilación reduce el riesgo de exposición a gotitas respiratorias infecciosas.
- Quédese en casa y aíslese de las demás personas si está enfermo.
- Limpie y desinfecte de manera rutinaria las superficies que se tocan con frecuencia.