Cómo educar a los niños para que utilicen internet de forma responsable
Hay que velar para que niños y adolescentes accedan al mundo online de forma segura y controlada
Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Tanto los adultos como los niños hacen uso de ellas de forma continua
Es importante llevar a cabo un uso responsable y educar a los más pequeños de la casa para que las utilicen de forma beneficiosa para actividades de ocio o estudio.
En muchos casos esto no sucede y la utilización poco responsable de internet hace que se generen problemas como estos:
- Uso de imágenes poco adecuadas a través de internet.
- Pasar demasiadas horas en el ordenador con el riesgo de aislarse.
- Sedentarismo, con los problemas de salud que conlleva.
- Ciberacoso
- La extorsión o chantajes a los que se pueden ver sometidos a través de las redes.
- El uso excesivo, que puede convertirse en dependencia de los dispositivos móviles.
Estas son algunas de las problemáticas que pueden ocurrir si no se educa de forma correcta a los niños y adolescentes para que accedan al mundo online de forma segura y controlada.
Existen programas y pautas para ayudar a los padres en esta ardua tarea. Qustodio es una de las herramientas gratuitas que puedes utilizar para controlar y proteger el uso que tu hijo hace de sus dispositivos. Es una de las más recomendadas, ya que ofrece límites de tiempo para gestionar la actividad online que tienen, filtra y evita el acceso a webs con contenido peligroso y se pueden visionar los contenidos utilizados o aplicaciones.
En el siguiente podcast te explico con más detalle cómo educar a los niños para utilizar los medios sociales de forma segura y un programa gratuito para ayudarte.
Recuerda que está en tu mano ayudar a tus hijos para que aprendan a utilizar las redes sociales de forma correcta, así como cualquier plataforma digital.
Si necesitas más ayuda o información sobre cómo hacerlo, puedes consultarme. Mientras tanto, te invito a mi web para que sigas aprendiendo sobre marketing digital: www.rosapr.es.