Salud

Confinada la Región de Murcia

Quienes deban desplazarse a Yecla u otras localidades de la Región por motivos sanitarios, de trabajo o estudios podrán seguir haciéndolo

El Comité de Seguimiento de la Covid-19 en la Región de Murcia ha decretado el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma y, a su vez, el de los 45 municipios del territorio ante la propagación descontrolada de la pandemia del coronavirus en los últimos días.

Así se lo comunicó el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, a los alcaldes a primera hora de la tarde de este miércoles. Esta medida se alargará al menos durante 15 días, a partir del próximo viernes. Además, López Miras ha informado a los regidores que los diez municipios con mayor incidencia de casos pasarán a Fase 1 flexibilizada.

Este confinamiento perimetral de todo el territorio regional y de cada municipio prohíbe a los ciudadanos desplazarse a las localidades y autonomías adyacentes. No obstante, el Boletín Oficial del Estado (BOE) plantea diversas excepciones por las que sí será posible viajar a otros territorios, como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; el desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes: las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; o causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Esta decisión llega con el fin de frenar la curva de contagios y evitar así el «colapso» en los centros sanitarios que los expertos de Salud vaticinan desde hace días. Y es que los datos de positivos diarios y de ingresos hospitalarios no dejan de crecer con el paso de los días y la situación es «de máxima preocupación», tal y como avanzaba el portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la Covid-19, Jaime Pérez. La incidencia de la Región en 14 días se ha disparado de manera incontrolable: de 434 casos por cada 100.000 habitantes hace siete días hasta 577, según la Consejería de Salud.




[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba