Fiestas

Consejos y recomendaciones para tener la Fiesta en paz

La Sección del CSI-F (Central Sindical Independiente de Funcionarios) en el Ayuntamiento de Villena comunica a la población cuatro consejos para que la población y visitantes a las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena se lo pasen bien sin desmerecer los actos programados, dado que la libertad de uno termina cuando empieza la de los demás. Casi toda la plantilla de la Policía Local de Villena trabajará en las Fiestas de Moros y Cristianos para garantizar la seguridad de todos, pero para que esto sea efectivo tiene que tener el apoyo de villeneros, villeneras y visitantes.
1.- No tiene que estar ligada la fiesta con el alcohol, pero sabemos que en estos días, por esa euforia y alegría, nos dejamos llevar y consumimos más alcohol de lo acostumbrado. Por eso tenemos que tener clara la restricción del uso de vehículos. No tenemos que ver esta norma en cuanto a que la Policía nos podría multar con una denuncia cuantiosa y quitar unos cuantos puntos de nuestro carné, sino pensar que en Fiestas lo que queremos es estar con nuestra familia y amigos divirtiéndonos y no en un hospital luchando entre la vida o la muerte, ni en un tanatorio dándole el último adiós a aquel que horas antes estaba celebrando las fiestas con nosotros.

A la restricción de coger nuestro vehículo le tenemos que añadir que, en estos días, es casi imposible circular por Villena, dado que hay muchas calles cortadas por los desfiles o sedes de comparsas y los estacionamientos se ven drásticamente disminuidos. Por unos pocos días podemos disfrutar de lo inusual de andar por el centro de Villena en las calles peatonales y a eso tenemos que sacarle partido y disfrutar de dichas calles sin peligro alguno.

2.- Desde hace unos años se ha acotado el tramo de desfiles con unas telas haciendo más lustrosos dichos desfiles, y dejando unos pasos que están custodiados por la Policía Local. Estos agentes lo que intentan es que no se meta nadie en la zona de desfile cuando están pasando escuadras, y cuando han pasado éstas es cuando dan paso a los peatones para cruzar de lado a lado. Con eso se engrandece más nuestras Fiestas, tanto para los espectadores como para los que desfilan. Por eso tenemos que hacerles caso y ser respetuosos con ellos, dado que con su buen quehacer contribuyen a que nuestras Fiestas estén en lo más alto.

3.- Una de las grandes demandas a la Policía Local son las relacionadas con las molestias vecinales por ruido. Sabemos que la fiesta está ligada a la música y al baile, pero, como hemos dicho al principio, la libertad de uno termina cuando empieza la del de al lado, y a eso tenemos que añadir las Leyes contra el ruido. Podemos tener locales para la fiesta, pero por la noche podemos molestar a los vecinos que quieren descansar. Hay que tener en cuenta que no todos estamos de fiesta y muchos tienen que trabajar y desplazarse a otras poblaciones, por eso están las Verbenas populares y las de las Comparsas, en sitios adaptados o simplemente alejadas de la población, por lo que allí podemos divertimos y bailar sin molestar a los vecinos.

4.- El respeto hacia los demás es uno de los aspectos fuertes ante el entendimiento y convivencia vecinal. “Dos no pelean si uno no quiere”. En Fiestas, por desgracia, el índice de peleas y desavenencias vecinales aumenta, posiblemente por el punto de euforia que se consigue al consumir alcohol o drogas, pero si uno consigue mantener el respeto hacia los demás es difícil que se llegue a mayores. Si un ciudadano se ve en un enfrentamiento, y con diálogo, respeto y entendimiento no pudiese redimir la confrontación, se recomienda que se llame a la Policía Local o Guardia Civil en lugar de meternos en una pelea que pueda terminar en el caso más liviano en el hospital.

5.- A lo comentado hay que añadir que, si por cualquier motivo (controles de tráfico, seguridad ciudadana, etc…) la Policía Local nos para al objeto de identificarnos, denunciarnos o simplemente para separarnos ante un enfrentamiento entre ciudadanos, tenemos que ofrecerles nuestro respeto. Podemos encontrarnos eufóricos o algo tocados con el consumo de alcohol, pero enfrentarnos o discutir con la Policía Local puede acarrearnos más denuncias por desobediencia o falta de respeto hacia los Agentes de la Autoridad, o simplemente terminar en una detención que por supuesto nos amargaría las Fiestas. Los Policías son profesionales que saben actuar en estos cometidos, y si con respeto se les pregunta el motivo de la identificación o sanción, claramente se nos informará de tales actos. Es preferible pagar una denuncia o hacer un Pliego de Descargos después de las Fiestas que enfrentarnos con dichos Agentes. Esto no quiere decir que debamos callarnos si tenemos razón o si vemos que la actuación de la Policía es desmesurada o pudiera estar en contradicción con la Legislación actual. Pero es mejor tener la fiesta en paz y, una vez concluidas, presentar la reclamación pertinente ante el ayuntamiento o, si lo merece, el juzgado.

Muchas gracias por su comprensión y colaboración.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios del M. I. Ayuntamiento de Villena desea a la ciudadanía y a nuestros visitantes unas felices Fiestas de Moros y Cristianos.

Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Sección Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba