Educación

Cultura, ciencia y empresa en la nueva programación de la Sede Universitaria de Villena

La Sede lanza un cuestionario online para conocer mejor las necesidades del tejido empresarial local y adaptar su oferta a la realidad

Aurelio López-Tarruella, director de la Sede Universitaria de Villena, acompañado por las ediles de Cultura y Desarrollo Económico, Elena Benítez y Esther Esquembre respectivamente, ha presentado la programación de la Sede para el primer semestre de 2022.

Se trata, decía el director, de una programación basada en tres pilares: cultura, ciencia y empresa. Respecto a la primera, habrá varias actividades puntuales, como la entrega de premios del certamen de poesía Amalio Gran, los actos de celebración del 497 aniversario de la concesión del título de ciudad a Villena, junto al Salicornio, teatro para celebrar el 8M en el Teatro Chapí con Las Caramba y una conferencia sobre los judíos sefardíes en Villena en el marco de las Fiestas del Medievo.

Otras actividades tendrán continuidad, como un taller de mindfulness junto a la Red Sanamente en marzo, el programa La Radio Enrollada en abril, o un taller sobre poesía corporal en junio junto a Juan García “Cigarro”. También, por supuesto, el ciclo 8 Cultura y Mujer, el Club de Lectura con Sergio Galindo, las charlas del grupo Fe, Cultura y Ciencia o las Charraícas de la Tercia con Rosa Llorens.

Ciencia en femenino

En cuanto a la ciencia, hay varias propuestas, entre ellas los talleres “La mujer y la niña en la ciencia”, a desarrollar los sábados de febrero y que ya está lleno, por lo que se va a crear otro grupo. Además, habrá una ronda de entrevistas a científicas de Villena en el marco del Día de la Mujer en la Ciencia.

E impulsado por Pepe Silva, “director emérito de la Sede”, llega el ciclo “Villena en la frontera del conocimiento”, una serie de conferencias con científicos locales que están trabajando en temas punteros como la nanotecnología o la inteligencia artificial. El objetivo, decía López Tarruella, es “acercar la ciencia a la ciudadanía y hacer divulgación del gran trabajo que están realizando muchos villenenses en diferentes campos”.

Cada vez más abiertos al mundo de la empresa

Cumpliendo el objetivo que avanzó en su presentación, López-Tarruella hacía especial hincapié en el apartado dedicado a la empresa, con la creación de un programa específico, “Encuentros universidad-empresa”, que pretende “encontrar ámbitos de colaboración, más que de formación, e impulsar el asesoramiento y el inicio de proyectos de colaboración entre las empresas locales y las instaladas en el Parque Científico de la Universidad de Alicante”.



Por ello, la Sede invita a las empresas a rellenar un sencillo cuestionario, que pueden encontrar aquí, para informarse de “quiénes son, a qué se dedican y cuáles son los ámbitos en los que creen que podríamos iniciar una colaboración entre las empresas locales y el Parque Científico de la UA o las distintas Cátedras universitarias, entre las que hay algunas enfocadas en la economía circular, el nuevo modelo económico o la transformación digital, por ejemplo”.

La idea, explicaba el director, es “convertir a la Sede en un puente que, complementando las iniciativas del Gabinete de Desarrollo Económico de Villena, permita a las empresas beneficiarse de todo lo que ofrece la Universidad de Alicante y contribuir de ese modo a la transferencia del conocimiento a la sociedad”.

Ambas ediles agradecían el esfuerzo de la Sede e invitaban a ciudadanía y empresas a aprovechar las oportunidades que se ofrecen, instando a las empresas a rellenar el formulario, porque “ya hay una bolsa de actividades preparada, pero solo lanzaremos aquellas que sean más requeridas por los profesionales de nuestra ciudad”.

(Votos: 1 Promedio: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba