Juventud

De fiesta en Plan 0.0

El ayuntamiento lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en Navidad entre adolescentes y jóvenes

La edil de Bienestar Social, Alba Laserna, acompañada por las técnicos de la UPPCA, Laura Fuentes, e Igualdad, Mari Cruz Pla, ha presentado la campaña “De fiesta en Plan 0.0”, que incide en los peligros del abuso del alcohol en fiestas señaladas como las navideñas.

Ante un escenario de un “evidente repunte del consumo de alcohol, tanto en locales como en vía pública, así como más casos de intoxicaciones etílicas, pensamos que es un buen momento para incidir en la necesidad de evitar el abuso del alcohol y sus consecuencias”, decía la edil.

Así, añadía, a menor alcohol hay más probabilidad de disfrutar al “100% de risas y diversión, de evitar ser un aguafiestas y poner tu salud en riesgo, de evitar agresiones sexistas y disfrutar de un ligoteo sano y de tener la fiesta en paz evitando peleas o malos rollos”, explicaba Laserna, señalando que la campaña está enfocada principalmente a jóvenes y adolescentes, a quienes se les va a hacer llegar por perfiles sociales y canales de comunicación específicos como los del Espacio Joven o los grupos de los institutos.

La prevención se realiza durante todo el año, explicaba Laura Fuentes, “en diferentes ámbitos, como los talleres realizados en los colegios o las propias tutorías”, así que ésta es “una acción más que sirve para reforzar lo ya trabajado y ayudar a nuestros jóvenes a tener cada día más herramientas para saber tomar decisiones y resistir a la presión de grupo, que en fechas festivas todavía incita más a beber”.

Por ello, se propone un mensaje en positivo “explicando que a menor consumo vamos a disfrutar de un mayor porcentaje de risas y diversión, evitando riesgos y situaciones peligrosas”.

Además, añadía Mari Cruz Pla, “el aumento del consumo de alcohol y otras sustancias está directamente relacionado con las agresiones sexuales en contextos de ocio, dándose además la doble moral de que para las agredidas haber consumido es un agravante mientras que para los agresores es un atenuante que justifica su conducta”. Por ello, insistía en que “hay que ir más allá del ‘No es no’ y subrayar que si no hay un sí consciente y activo, siempre es un no”.

(Votos: 1 Promedio: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba