Fiestas

Delegados de la Junta Central y de las comparsas asisten a un curso sobre seguridad en arcabucería

La concejalía de Protección Civil y la Junta Central de Fiestas (JCF) de Villena, junto con responsables del SAMU y los Bomberos, han organizado el primer “Curso de Seguridad y Primeros Auxilios en actos de Arcabucería” que comienza este sábado, 29 de abril. Este será de asistencia obligada para los presidentes y delegados de arcabucería de las 14 comparas de Moros y Cristianos y de la Junta Central.
Este sábado y el próximo, tendrá lugar el curso en la Casa del Festero, con varias ponencias a cargo de personal muy cualificado, explicaba ayer Ruth Mateo. Se trata de un curso eminentemente práctico, con 3 vertientes: el uso y disfrute de un arma (el arcabuz); aspectos legales de la arcabucería; urgencias, accidentes y protección civil. Según el presidente de la JCF, Antonio Martínez, son 3 temas muy importantes y por eso considera muy acertado realizar este curso. Se pretende que el curso, que también se ha puesto en marcha en poblaciones vecinas como Elda y Petrer, se repita en años posteriores para todos los arcabuceros. Respecto a la elección de las fechas de celebración, Martínez reconoció que no es casual, sino que se ha programado para estos días cercanos al recibimiento de la efigie de Mahoma, que es el primer acto con disparos de arcabucería del año.

Ruth Mateo indicó que este año serán sólo entre 26 y 30 los alumnos del curso, porque éste va acompañado de la realización de prácticas –de manejos de extintores y Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP)– y no debe ser un grupo muy amplio de alumnos. No obstante se pretende que en los próximos cursos se puedan apuntar con libertad los arcabuceros de la ciudad, pero las plazas seguirán siendo limitadas. La edil resaltó también la mesa redonda en la que participarán representantes de todos los sectores implicados (delegados de arcabucería, concejales, presidente de la Junta Central, un sargento de Bomberos y un experto en explosivos…). Se espera que de ella se extraigan ideas para que la fiesta sea “lo más segura posible”.

Villena es la población con más arcabuceros
Así lo afirmaba Antonio Martínez, según el cual la Junta Central tiene fichados a 465 arcabuceros, unos 60 más que en la segunda población con mayor número, Alcoy. También destaca Villena en la documentación y el control de armas que se exige a los arcabuceros para salir en los diferentes actos, comentaba el presidente. “Sólo nosotros pedimos la licencia de armas”, afirmaba Martínez.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba