Medio Ambiente

Denuncian ante la Fiscalía la destrucción de una zona protegida en Villena

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza al Sur de Valencia denuncia la introducción de cultivos no autorizados en la zona de Las Moratillas

La roturación de más de 100 hectáreas de cereal de secano y el cambio a cultivos no autorizados en una zona considerada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) del paraje villenense de Las Moratillas ha sido denunciada ante la Fiscalía Provincial de Alicante.

ADENSVA (Asociación para la Defensa de la Naturaleza al Sur de Valencia) ha emprendido acciones legales al considerar que se ha perdido el 35% de la superficie cerealista de un enclave natural que actúa de área de dispersión de grandes rapaces como el águila real, águila perdicera y águila imperial ibérica y en la que, además, sobreviven las últimas poblaciones valencianas de especies protegidas en el ámbito autonómico, nacional y europeo. Entre ellas el cernícalo primilla, la ganga ibérica, la ortega y el sisón.

Precisamente en las Moratillas-Almela se han localizado dos de los últimos machos territoriales de sisón en la provincia de Alicante, ave que se encuentra actualmente al borde de la extinción debido a la imparable transformación de su hábitat.

En noviembre pasado los integrantes de ADENSVA y la asociación villenense Saltatierra ya advirtieron a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural y Transición Ecológica sobre la roturación que estaban llevando a cabo los responsables de las fincas para eliminar el tradicional cultivo de cereales y destinar esas tierras al cultivo de almendros y olivos. Unos trabajos que aparentemente no estaban siendo sometidos a vigilancia por parte de la Generalitat Valenciana a pesar de desarrollarse en una ZEPA.

Tras la notificación de los ecologistas las labores se paralizaron. Pero hace dos semanas, a finales de enero, las volvieron a retomar con la plantación de miles de olivos y almendros lo que, según denuncian los ecologistas, constituye una nueva agresión ambiental que conduce a la rápida desaparición de las últimas estepas cerealistas de Alicante y, con ella, a la extinción de especies protegidas.

En la denuncia remitida a la Fiscalía de Alicante se indica que los propietarios de las parcelas agrícolas afectadas podrían estar infringiendo supuestamente el artículo 330 del Código Penal, ante la posibilidad de “estar dañando gravemente algunos de los elementos que han servido para calificar el espacio natural protegido”. Del mismo modo la asociación también advierte sobre la supuesta vulneración de la Ley 11/94 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana y las Directivas europeas sobre Hábitats y Aves.

Por todo ello han solicitado a la Fiscalía que se obligue a los responsables a restaurar los terrenos transformados, de tal manera que sigan constituyendo el hábitat requerido ecológicamente para garantizar la pervivencia de las aves en vías de extinción.


Doce años de supuesta protección

La Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de las Moratillas-Almela, y otras con presencia de aves esteparias como Els Alforins de Villena y Fontanars, se crearon hace doce años y desde entonces, según lamentan los naturalistas, han sufrido “una pérdida drástica de sus hábitats sin que la Administración valenciana haya intervenido de manera significativa».

De hecho, las normas de gestión de estos espacios naturales todavía no se han aprobado. “Y ello a pesar de que son instrumentos de gestión de crucial importancia para evitar el deterioro y la alteración de los hábitats y especies que motivaron su inclusión en la Red Natura 2000”. Cabe destacar que estas normas contemplan bonificaciones para los propietarios que adoptan medidas sostenibles y respetuosas con la conservación de estos ecosistemas.

Por todo ello, seis asociaciones conservacionistas de la Comunidad Valenciana se adhieren a ADENSVA para instar a la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica a actuar de forma urgente y contundente para proteger las estepas cerealistas y sus aves más características.

[Total:7    Promedio:4/5]
Etiquetas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba