Sociedad

Denuncian el robo de sillares de piedra del puente de los Espejos de Villena

El Puente de los Cristales o de los Espejos, situado en la zona de los Saleros, en el término municipal de Villena, está siendo expoliado según ha puesto de manifiesto la arqueóloga municipal tras tener conocimiento, a través de un vigilante forestal, de las lamentables actuaciones que personas no identificadas están llevando a cabo en dicho puente.
Laura Hernández, arqueóloga y directora del Museo José María Soler, ha realizado un informe en el que denuncia que se están llevando piedras, sillares incluidos, de dicho puente. Según el vigilante forestal que ha descubierto lo ocurrido, estos hechos podrían estar sucediendo por la noche, puesto que, durante el día, él se encarga de inspeccionar la zona. La directora del Museo señala en su informe que respecto al estado de conservación de este monumento, ya emitió un informe en el año 2003. Durante la inspección realizada en aquella ocasión se apreciaron derrumbes que afectaban en mayor medida al lado sur, con pérdida notable de los materiales de construcción: ladrillo, piedra y mortero, sobre todo en el antepecho del puente.

El mes de junio pasado el Ayuntamiento anunció que se iban a acometer trabajos de restauración en el puente cuya antigüedad se desconoce, ya que, mientras algunos estudiosos lo califican de puente romano, José María Soler estimó que su construcción se remonta al siglo XVIII. El Ayuntamiento llegó a aprobar en junio una memoria valorada por un importe de 192.000 euros para acometer su reconstrucción, sin que nada se haya realizado. Además, el Ayuntamiento tenía previsto construir a ambos lados del puente dos aulas en las que los visitantes recibirían información precisa sobre el monumento y de donde partiría una turística a los cercanos saleros.

La denominación popular de Puente de los Cristales o de los Espejos, está motivada por el brillo de los yesos existentes en el suelo del entorno. Tiene el puente 30 metros de largo por 6 de ancho, con un solo ojo, por donde discurre la rambla o acequia de desagüe, conocida como la Acequia del Rey, construida en 1.803 para desecar la antigua laguna. La parte superior del puente es la que se encuentra en peor estado de conservación, debido a que durante los últimos años tuvo que soportar el paso de maquinaria pesada. El pavimento original se ha rebajado en algunas zonas hasta cerca de un metro. También se ha deteriorado de forma importante el ojo principal, cuya bóveda se ha destruido en la parte superior y presenta un evidente peligro de derrumbe.

Autor: IHERMAS
Fuente: Diario INFORMACIÓN

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba