Cartas al Director

Día 7

Comparta con su hijo esta experiencia única; incrementará los lazos afectivos con él. ¡Día 7 que fuera!

Estimado padre: Si tiene decidido acudir a la plaza de toros el próximo día 7, permítame que le escriba unas pequeñas líneas a modo de sugerencia, nunca como imposición porque usted consideraría –con toda razón- que me estoy entrometiendo en su forma de educar y transmitir valores.

Aclarado esto, me gustaría indicarle que, por favor, lleve a su hijo con usted a la plaza el día de la corrida de toros. Que comparta la tarde con usted porque promete estar plena de bienestar y alegría: sol, ambiente magnífico junto con la peña de amigos, música festera animando, los trajes de luces de los toreros que ya acceden al coso…. ¡Un perfecta gozada! ¡Comparta ese momento con su hijo!

Después, explíquele las diversas fases de un lance taurino; dígale que admire la potencia física del toro que ya ha entrado al ruedo: que se fije en su musculatura poderosa, en la longitud de sus cuernos. Infórmele que éstos han sido “retocados” previamente para no ser tan puntiagudos y evitar que dañen en exceso. Insista en que ponga atención a la música porque avisa de la entrada, a caballo, del rejoneador; respóndale por qué el caballo lleva los ojos vendados. Que su hijo observe atentamente la larga pica que porta el rejoneador, que se haga una idea lo que debe pesar y cómo ésta termina en la puya, no muy larga y extremadamente afilada…. A continuación, su hijo deberá poner gran atención en ver cómo la puya entra en el toro, cómo el rejoneador presiona varias veces y con toda su fuerza para que consiga su objetivo que no es otro que romper músculos y órganos internos del toro para que éste comience a debilitarse. Siguiendo sus indicaciones, su obediente hijo estará muy atento y verá cómo –a modo de pequeño manantial- va borbotando constantemente sangre y pequeños trozos de carne del agujero que ha creado la puya una vez que ésta ya ha salido. El rejoneador se retira satisfecho ovacionado con un cerrado y entusiasta aplauso. La sangre sigue brotando incesantemente –su aplicado hijo ya sabía, por usted y por el Colegio, que perder sangre, necesariamente, implica debilidad vital-.

Las barandillas han sido clavadas muy cerca del agujero sanguinolento.  Anime a su hijo para que comprenda la calidad técnica que existe para clavarlas tan cerca con la dificultad que tiene hacerlo delante de un morlaco tan poderoso. ¡Haga que aplauda como usted hace siguiendo el ritmo de la música!

Explíquele claramente cuáles son los pases tradicionales que todo torero debe dominar: entre otros, chicuelinas, verónica, navarra, gaoneras, tafallera y la siempre arriesgada zapopinas. Es importante que su hijo sepa distinguirlos para comprobar la calidad técnica del torero, que se ha formado durante mucho tiempo en las Escuelas taurinas –aproveche aquí para hablarle de que las cosas se consiguen con esfuerzo; viene que ni pintado en ese momento-. Hágale notar que el toro ya da muestras de cansancio, visible en sus ojos porque ya no miran a ningún sitio en concreto, en su boca abierta que muestra una lengua caída y en cómo su cuerpo cada es menos negro y más rojo debido a la  sangre que resbala por su piel y gotea sin parar manchando la arena.

¡Vaya por Dios! Dos intentos infructuosos para intentar clavar la espada justamente en el agujero que le han hecho al toro. Diga a su hijo que, posiblemente, es porque la sangre del animal es muy espesa y es difícil apreciar con nitidez dónde se encuentra el dichoso hueco. ¡Y eso que el toro pone de su parte porque ya casi no se mueve e, incluso, parece facilitar la tarea al agachar su testuz! ¡Aplausos, aplausos! ¡Lo ha conseguido! ¡A la tercera va siempre la vencida! ¡Que su hijo también aplauda a rabiar! La espada entró limpiamente y dentro se queda mientras el torero mira al público y, agradecido, sonríe satisfecho. El animal se tambalea porque ha sido herido en los pulmones; diga a su hijo que le cuesta respirar porque que se está ahogando con su propia sangre. Claudica y agacha las dos patas delanteras. Que su hijo se fije en cómo abre la boca tratando dificultosamente que entre aire en su cuerpo. Está muriendo. Llega la última actuación cuando uno de la cuadrilla del torero se acerca al toro, le saca la espada, nota cómo todavía sigue débilmente vivo, saca un pequeño cuchillo, se lo clava varias veces en la nuca moviéndolo de lado a lado y después le corta las dos orejas –no sin cierto esfuerzo- y el rabo –éste de un tajo-, trofeos que le entrega al torero por haber sido el protagonista de una tarde maravillosa.

Vuelve a sonar la música: pasodoble optimista y bullanguero que sirve de encuadre para que se retire al toro muerto que va dejando su última impronta en la arena creando un surco que conduce hasta el exterior.

Comparta con su hijo esta experiencia única; incrementará los lazos afectivos con él. ¡Día 7 que fuera!

P.D. Ya sé que la Ley 26/2018 de “Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia”, prohíbe a su hijo que acuda a donde se realicen espectáculos violentos. ¡Una verdadera lástima! Porque estará usted conmigo en considerar que una corrida de toros no lo es, sino todo lo contrario, ¿cierto?

Fernando Ríos Soler

[Total:50    Promedio:3.7/5]
Etiquetas

29 comentarios

  1. Ya que estamos, que se entere también el niño (y la niña) que tal día como el de la corrida de estas Fiestas se cumplen justo 60 años desde que estuvo en Villena Ernest Hemingway, premio Nóbel de Literatura, que vino a los toros acompañando a su amigo el matador Antonio Ordoñez. Buen momento para evocar la célebre frase del mito de la literatura de que “Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”.

    1. Sabes cuántos premios nobel de la paz y de literatura han dado una opinión contraria al festejo taurino?
      Pues son más que los que están a favor.
      En

      1. No lo sé, pero me gustaría saber cuantos Premiso Nóbel han venido a Villena a ver a los Verdes/animalistas.

  2. Fernando Rios Soler, referente a tu articulo, te comento, que pases unas felices fiestas, y que cuando yo te diga lo que tienes que hacer con tu vida y tus hijos me digas lo que tengo que hacer con los míos, que por cierto comparten mi afición.
    Felices fiestas.

    1. Tus hijos son parte de la sociedad dónde vivo yo y mia hijos, por éso si debes de enseñar humanidad y a comportarse con el resto, sí importa.cómo educas a tus hijos.

  3. La fiesta nacional siempre ha sido así, el que quiera ir a la plaza de toros que vaya y el que no pues nada a otra cosa que seguro que hay otras cosas por mirar o hacer, las personas que están en contra del mundo del toro, yo quiero hacer una pregunta ¿los animales que comen que? Los pollos, los cerdos, los corderos, las vacas etc…. Vivir y dejen vivir hay cosas muy importantes en la vida como la educación sobre dogras, alcohol y convivencia ciudadana, la educación creo que es más importante en estos aspectos ya que son cotidianos y una corrida de toros es una vez al año, si hay que enseñar a los niños y niñas es a cuidar el medio ambiente a no consumir drogas y respetar a las personas gracias y deseo al pueblo de villena unas felices fiestas, viva la morenica

    1. A su pregunta, le digo. ¿Que tendrá que ver que haya gente que coma carne y que esté en contra de este acto prehistórico y VIOLENTO?, entender que lo que no entendemos es como puede haber gente aplaudiendo y riendo mientras una persona asesina a un ser vivo.
      Y a su petición de que hay que cuidar el medio ambiente, supongo que no estará enterada que el consumo de carne contamina muchísimo, lo digo por si se anima a dejar de consumir.

      1. Pues te digo que deberías ver como asesinan según tus propias palabras a los pollos, vacas, cerdos etc, yo no soy comedora de carne para tu interés y de verdad mira algun video de granjas, no tiene nada que ver con toros, cada cosa es diferente, gracias

    2. Me encanta el artículo…porque es otra mirada,,,,así cuando esta gente que ha comprado entradas para ver tortura y sangre real se le revuelvan un poco las tripas….ala,,,,y luego os lleváis a casa la oreja y el rabo…..de trofeo.
      Cuanto ceporro!!!!

  4. Fernando rios soler el articulo escrito me recuerdapor que mucha gente no merece ni tener hijos. Yo incitare a los mios en boivotear a los tuyos

  5. Que recuerde todo el mundo y especiall as fuerzas de seguridad que la ley prohíbel a entrada a las plazas de toros a los menores de 16 años y a todos los espectaculos violentos.

    1. No es cierto, no se puede mentir justificándose en una opinión. Esa presunta ley que esgrimes no afecta a los espectáculos taurinos como no afecta a las artes marciales, que como bien conocerás son disciplina olímpica. De hecho, las escuelas taurinas tienen libre acceso de alumnos a partir de los 10 años. Un abrazo y quien quiera ir a ver los toros que saque su entrada y quien prefiera pasar tiene mil alternativas.

  6. Animalistas de pacotilla sois Democratas o Dictadores. Sois peor que Franco al cual ponéis como ejemplo como mala persona. El que no le gusten los toros que no valla y punto. Esther y Merce harían Ustedes mejor de informar a la ciudadania de todos los ilegales que están metiendo en Villena, digan de una vez lo que esta pasando en la pedanía de las Virtudes. NO ESTAMOS CIEGOS. Merce te estas quemando y no dices nada.

    1. A su pregunta, le digo. ¿Que tendrá que ver que haya gente que coma carne y que esté en contra de este acto prehistórico y VIOLENTO?, entender que lo que no entendemos es como puede haber gente aplaudiendo y riendo mientras una persona asesina a un ser vivo.
      Y a su petición de que hay que cuidar el medio ambiente, supongo que no estará enterada que el consumo de carne contamina muchísimo, lo digo por si se anima a dejar de consumir.

  7. Creo que enseñarás a tus hijos a no tener perros, gatos, pájaros etc encerrados y que los tenga en libertad y por supuesto a no castrarlos ¿verdad?

  8. Me parece vergonzoso que sigan boicoteando las corridas de toros tanto en Villena como en cualquier otro lugar ,, en este caso Villena :,personas incultas que deberían preocuparse por trabajar y aportar algún beneficio ,al pueblo no entienden de toros ni de tradiciones ,si no te gusta no vayas no intentes que los demás hagamos como vosotros importunar donde no os llaman .. os hacéis notar por los toros ?? Hacer algo por el pueblo que se muere de aburrimiento.. hacer algo por la sociedad de vuestra ciudad que solo le hacéis daño y evitais que otras gentes pasen por Villena,es más huimos de Villena..una pena tanto retrógrado …una dictadura tendría que venir para poner a muchos en su sitio …felices fiestas y viva Villena… Posdata no soy de Villena, viví en ella feliz de salir de allí por todos estos cafres y demás

  9. Muy orgullosa de que mi padre y madre me hayan enseñado y educado en valores de igualdad y solidaridad, con tolerancia cero a la violencia y siendo equitativos con los animales y la naturaleza que nos rodea. Una corrida de toros siempre será un “festejo” para aquellos y aquellas que sientan placer y disfrute por el asesinato y tortura de un animal inocente el cual no hay ningún mal a otro ser vivo.
    Las medias tintas y mirar hacia otro lado en este tipo de “fiestas” no sirve, si vas a verlas eres un torturador y maltratador igual que el torero que está haciendo tal brutalidad animal. Si te escuece leer estas palabras quizás no seas tan buena persona como creas y esoz duele.

    Felices fiestas a todo el pueblo de Villena.

  10. Pues yo el artículo lo veo muy bien… acertado, no falta a la verdad. Otra cosa es que la verdad le escueza a algunos. En EEUU tienen la lacra de la Asociación Nacional del Rifle para el uso y abuso descontrolado de las armas, y aquí tenemos la Fundación del Toro del Toro de Lidia, que tienen el control sobre el uso y el abuso que se hace sobre el toro. Ambas asociaciones con sus partidarios y detractores, ambas fomentando que los niños les den continuidad.

  11. Dejar que me ria yo de las tradiciones, también era “tradición” hasta 1963 donde fué abolido el terrible “derecho” del marido a lapidar a su mujer por adulterio y no por ser “tradición” se sigue haciendo esa barbarie. Las tradiciones están para cambiarlas y evolucionaras y esta del toreo es una de ellas.
    Del mismo modo desde aquí critico la posición del “progresista” PSOE, creo que o no han ido a la escuela o han confundido la derecha con la izquierda. Existen mil razones para el NO avaladas por la ley, pero han cogido el rumbo del miedo creado por el mundo del toreo, dando así paso a que empresas privadas tomen las riendas de la agenda cultural de nuestra ciudad, señores de PSOE lo han bordado. Volvamos a la época del circo romano donde cientos de personas murieron por contentar a las masas pudientes sedientas de sangre, total, también era tradición.
    Fernando, la fuerza de tu articulo.

    Y ahora, masas sedientas de sangre. Pueden criticarme.

  12. Veo mucha indignación y escozor con un artículo que, en tono jocosamente literario, narra una verdad como un templo.
    Negar todo el sufrimiento descrito en el artículo es ser apologetas de la ignorancia. Así que reconozcan un poco la sed de sangre y violencia, exacerbada por esos pasodobles tan marchosos y esos litros de alcohol fluyendo por las venas. Asi parecerá una escena sacada de épocas mas violentas como las vísperas de batalla o los festines medievales.

  13. Queridos pro taurinos los animalistas no somos dictadores. Los dictadores matan como ustedes a sangre fría.
    Incultos son los que disfrutan con la sangre en lugar de coger un libro.
    Las tradiciones no son leyes escritas en las tablas de Moisés.
    No me pueden pedir que respete un acto de culto a la muerte.

    Permítanme decirles con el respeto que merecen que los toros no son más salvajes que las opiniones que esgrimen de sus falacias y los vítores de su barbarie.

  14. Al parecer hay quien todavía no se ha enterado de que hace más de 40 años desde que el PSOE abdicó del marxismo (28º Congreso -Mayo 1979) y que se van a cumplir 30 desde la caída del muro.

  15. Avatar La biblioteca sí tiene cultura y no la plaza de toros, sean libres de ir de vez en cuando dice:

    Pues al final entraron muchos menores.
    Esperemos que se estudie el caso y hayan denuncias a la organización por no pedir el DNI y a los progenitores por saltarse la ley de protección de violencia contra el menor.
    Aunque será difícil recabar información ya que todas las cámaras grababan a la manifestación al igual que la guardia civil que daba la espalda a esos niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba