Diputación da vía libre a la nueva rotonda de la carretera de Yecla
Tendrá un coste de unos 400.000 euros y comenzará a construirse el próximo otoño
El alcalde, Fulgencio Cerdán, y el diputado provincial de Carreteras, Alejandro Morant, han presentado hoy el proyecto de la rotonda que se construirá al comienzo de la carretera de Yecla, en su intersección con la de Pinoso, frente a las gasolineras.
Cerdán agradecía la implicación de Diputación, que asumirá al 100% el coste de la obra, recibió la solicitud de muy buen grado, ha realizado toda la tramitación en el menor plazo posible y, antes de ayer, en la comisión informativa previa al Pleno, dio el visto bueno al proyecto, que quedará definitivamente aprobado la semana que viene.
Se trata, decía el alcalde, de “una intervención muy importante, que resuelve el cruce tan raro y peligroso que tenemos entre las carreteras de Yecla y Pinoso, y que además entronca con la segunda fase de la ronda noroeste, por lo que el proyecto ya contempla el futuro entronque con la misma”.
Por su parte, Alejandro Morant destacaba que el proyecto está enmarcado en el llamado “Plan de Accesos” de la Diputación, dedicado a “la mejora de la seguridad vial en zonas conflictivas”. El diputado subrayaba que “se trata de una carretera muy utilizada, con un índice de tráfico muy alto, y por tanto los técnicos nos aconsejaban actuar lo más rápido posible, y eso es lo que vamos a hacer”.
La solución adoptada, añadía, “será agradable para todos y, sobre todo, cumplirá su principal objetivo, que es reducir la velocidad en la zona, dar mayor fluidez al tráfico y aumentar la seguridad para peatones, ciclistas y vehículos”.
La licitación tiene un coste de 420.000 euros, “aunque siempre suele haber bajas de aproximadamente un 10% cuando salen a concurso”, concluía Morant, explicando que “las bases saldrán ahora a exposición pública y llegarán al departamento de contratación en verano, por lo que estimamos que las obras deberían empezar sobre octubre o noviembre”.
Las obras de Rosalía de Castro, en marcha
Preguntado por las obras de la ronda suroeste, cuyo comienzo lleva meses retrasándose en la zona de Rosalía de Castro, el alcalde anunciaba que “las obras ya han empezado porque ya se ha resuelto el problema que retrasaba todo: la instalación de las torres eléctricas para mover la línea que pasa sobre la vía”.
En su día, decía, “trajeron unas torres que no tenían la altura necesaria, pero ahora las han cambiado ya por las correctas y por tanto esperamos que continúen la actuación con toda normalidad”.