Ciudad

Homenaje, recuerdo y reconocimiento al ex edil ecologista José Tomás Molina Prats

La rotonda La Morenica llevará el nombre del ex concejal de Los Verdes fallecido hace un año, a quien el Ayuntamiento le concede el Diploma de Servicios Distinguidos de la Ciudad

El Ayuntamiento de Villena ha celebrado hoy un emotivo acto en el que se ha hecho entrega a título póstumo del Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad al ex edil José Tomás Molina, en reconocimiento a su labor política en la defensa del medio ambiente, la recuperación de espacios públicos, la sensibilización social y a toda su trayectoria vital de entrega a las causas sociales, especialmente vinculadas al ecologismo y la tradición agrícola de Villena. Con este acto, y según acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, la rotonda La Morenica, pasará a llamarse desde hoy Rotonda José Tomás Molina.

El acto homenaje, sometido a la limitación de público por motivos de seguridad sanitaria, ha culminado con el descubrimiento de una placa con el nombre de José Tomás Molina, la cual ha descubierto su viuda, Charo García, sus hijos y el actual alcalde, Fulgencio Cerdán. “Nos hemos reunido aquí todos para lanzar un sincero y merecido homenaje a una buena persona”, ha indicado Cerdán quien ha destacado de su etapa como compañero de Corporación que “con su eterna sonrisa en los peores momentos nos conseguía tranquilizar a todos y ayudarnos a centrarnos en la realidad que era lo que importaba realmente”.

José Tomás Molina, vinculado profesionalmente a la brigada municipal de parques y jardines hasta que ocupó diferentes carteras en las dos legislaturas en las que fue concejal, impulsó desde el ámbito político, social y ciudadano proyectos vinculados a la agricultura ecológica, el impulso de los huertos urbanos, los mercados de la tierra, la recuperación de parajes y espacios naturales, así como proyectos relativos a los bancos de la tierra y múltiples acciones en favor de la reforestación y la plantación de árboles en zonas públicas.

El acto fue iniciado por el actual edil de Medio Ambiente, Paco Iniesta, quien dirigió unas emotivas palabras de recuerdo y reconocimiento a la labor pionera en defensa del medio ambiente, en reivindicación de los valores ecológicos, de protección del territorio y de impulso a los nuevos modelos de colaboración agrícola, ecológica y medio ambiental. “Dentro del pesar que nos deja su ausencia es una tremenda satisfacción saber que tenemos un ejemplo a seguir, como fue José Tomás, en todo lo que permitiera mejorar la calidad de vida de la gente de Villena desde la justicia y la solidaridad”.

Por su parte, el ex alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, glosó los importantes logros en la carrera política de José Tomás, en sus actividades como militante ecologista y en su faceta de activista en defensa de valores vinculados a la defensa de la agricultura y la gestión de los recursos naturales desde un punto de vista sostenible. “Trabajador municipal, jardinero, sindicalista, agricultor, cuidador, ecologista, naturista, vegetariano, concejal, servicial siempre, de esos que luchan toda la vida, de los imprescindibles”.

También intervino el actual edil del PP, Antonio López, hombre con el que coincidió en la proyección de la rotonda que hoy lleva su nombre y que representa todo un símbolo al tesón y el esfuerzo, al amor por su tierra, reflejado en la recuperación para este espacio público de la noria. “La recuperación de esta noria significa recuperar un símbolo etnográfico de la tradición agraria de Villena, las norias hidráulicas durante mucho tiempo han sido emblema del regadío villenense y si hoy se encuentra aquí instalada es gracias a la perseverancia y constancia de José Tomás”.

[Total:4    Promedio:2.3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba