Medio Ambiente

Diputación no se opondrá finalmente a la declaración de sobreexplotación de los acuíferos

Cerdán da las gracias a PP y Ciudadanos por su ayuda para conseguir el cambio de postura del Partido Popular provincial

El Pleno de la Diputación Provincial de Alicante ha aprobado hoy con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Compromís, una propuesta que insta al Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Júcar a eximir a los regantes de los costes de amortización del trasvase Júcar-Vinalopó.

Según indicaba el alcalde de Villena y Diputado provincial, Fulgencio Cerdán, aunque en un principio la propuesta del PP exigía “al Gobierno y a la Confederación Hidrográfica del Júcar que se suspenda la decisión de declarar los acuíferos de la comarca del Alto Vinalopó sobreexplotados”, finalmente el texto ha sido modificado.

Tal y como ha señalado Cerdán, “tras diversas conversaciones mantenidas personalmente y desde el Partido Socialista con el resto de grupos políticos de la Diputación se ha eliminado el mencionado punto, por lo que la propuesta se ha aprobado por unanimidad de PSOE, PP y Ciudadanos (con la abstención de Compromís)”, quedando la iniciativa con los siguientes pedimentos:

  1. Instamos al Gobierno y a la Confederación Hidrográfica del Júcar la exención de los costes de amortización del trasvase Júcar-Vinalopó para los usuarios.
  2. Solicitar al Gobierno la aprobación de un Decreto en el que se articulen ayudas para los afectados.
  3. Que las medidas a adoptar se desarrollen con el acuerdo de las comunidades de usuarios representativas de esas masas de agua que han de constituirse.

De esta forma, explicaba el alcalde, se solicita que se aborden los principales ejes del problema en la búsqueda de una solución global.

  1. Acabar con la sobreexplotación de los acuíferos.
  2. Garantizar el suministro a los usuarios.
  3. Garantizar el precio competitivo del recurso para nuestros agricultores.

Cerdán concluía su intervención aprovechando “para agradecer en primera persona el apoyo recibido por el PP y por Ciudadanos de Villena para conseguir el cambio de postura del Partido Popular provincial”.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba