Disfruta de la exposición “Aquellas semillas” en la Casa de la Cultura
La muestra pretende concienciar sobre la antigüedad de los cultivos emblemáticos y visibilizar un patrimonio vegetal desdeñado
El salón de exposiciones de la Casa de la Cultura de Villena acoge, hasta el próximo 11 de julio, la muestra de escultura “Aquellas semillas”, una propuesta de la artista Patricia Varea Milán que cuenta con la colaboración del villenense Raúl Domene Espinosa. La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 18 a 21 horas y los fines de semana dependiendo de la programación de la Kakv.
Esta exposición parte de una investigación y contribuye a la divulgación científica a través de un contexto artístico-artesanal cerámico y contemporáneo. Semillas arqueológicas representadas en varias colecciones de piezas cerámicas con las que se resalta la importancia del cuidado de las semillas originarias y el patrimonio vegetal e impulsa al futuro una artesanía comprometida con la sociedad para hacerla más sensible y más sostenible, con la cerámica contemporánea como medio difusor de un mensaje del pasado para el presente, que recupere una actitud respetuosa con su entorno y con su patrimonio.
Una sociedad que sea capaz de reconocer y valorar los procesos artesanales como los que intervienen en la producción cerámica, generando en alguna de las piezas, mediante el uso de videomapping sobre la piel cerámica, una sinergia entre el objeto cerámico y la luz proyectada.
Cerámica contemporánea con significado y como forma de aproximarse al pasado, que nos recuerde quiénes éramos y por lo tanto quiénes somos, una cerámica que es capaz a su vez, de entrelazarse con la tecnología y el lenguaje contemporáneo. El resultado se aprecia, en una simbiosis entre Creatividad, Ciencia, Artesanía, Arqueología, Habilidad, Conocimiento y Tecnología, con la instalación GERMEN que es la unión de tradición e innovación, de técnicas artesanales y nuevas tecnologías, de lo analógico y lo digital, de lo físico y lo virtual, de materia y luz, de cerámica y videomapping.
Una exposición que nos haga repensar la realidad de nuestro entorno y del alimento. Más allá del individualismo y del inmediatismo, las semillas arqueológicas difunden un mensaje colectivo que en un contexto de emergencia climática, promueve concienciar sobre la antigüedad de los cultivos emblemáticos y visibilizar un patrimonio vegetal desdeñado.