Arte

El Museo Navarro Santafé restaura varias piezas y elementos de la fachada diseñados por el artista

Los técnicos del MUENS tratan las obras ‘Oso y Madroño’ y ‘Toro con Sombrero’ para evitar deterioros irreparables

El Museo Antonio Navarro Santafé (MUENS) de Villena ha culminado las tareas de restauración de varias piezas del artista con el objetivo de evitar deterioros irreparables, así como partes de la vivienda del escultor – que hoy alberga el museo – como la puerta principal de acceso y el tejadoz de la fachada, obras del propio artista. En concreto, se han tratado las obras del ‘Oso y el Madroño’, así como ‘Toro con sombrero’.

La edil de Cultura, Elena Benítez, destacó el “excelente resultado de las tareas de restauración que han llevado a cabo los expertos y profesionales, tanto en las esculturas como en los elementos exteriores del edificio. Para nosotros, Navarro Santafé es un valor, un atractivo importante, puesto que es autor de una de las piezas más reconocidas y visitas de España, el ‘Oso y el Madroño’ de la Puerta del Sol de Madrid”.

En estas labores ha participado Virtu Rosillo y Diego Alberto Pardo, encargado de la restauración de las esculturas; y Juan Martínez, ebanista de Villena, responsable del tratamiento de la puerta y del alerón de los tejados de la casa- museo.

Sin duda, la pieza más emblemática del MUENS es el ‘Oso y el Madroño’, una pieza similar a la expuesta en la Puerta del Sol de Madrid, de menor tamaño y generada a petición de las autoridades como regalo para el embajador griego en Madrid en 1973. La pieza de bronce presentaba zonas sucias y afectadas por la corrosión del metal, que ha requerido una limpieza mecánico-química, así con un tratamiento de inhibición del óxido para estabilizar el metal. Los expertos restauradores también aplicaron un resina sintética y cera microcristalina para prever futuros efectos del paso del tiempo.

En el caso de la obra de barro denominada ‘Toro con Sombrero’, la operación de restauración ha sido más compleja, por la fragilidad del material utilizado por el artista. Esta pieza, de barro sin cocer, ya presentaba fracturas en diferentes puntos lo que ha requerido una actuación integral. De una parte, la limpieza de la obra, más la operación de desmontaje y posterior montaje de las piezas con el objetivo de aplicar nuevo adhesivo que aseguren su estabilidad.

Por su parte, el profesional de la ebanistería Juan Martínez, ha tratado las piezas de madera de la fachada del museo, casa del artista, como la doble puerta de acceso y el tejaroz, que recubre el alerón exterior del tejado. Todo ello fue diseñado y tallado por el propio artista a finales de la década de los 70.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba