Fiestas

Ecuador Festero: un éxito… pero hay que buscar una solución

Desde las 7 de la mañana del domingo, cargos festeros, delegados, Junta Central de Fiestas (JCF) y todo aquel que quiso compartir la mañana del Ecuador 2009 desde su inicio, se dieron cita en la Casa del Festero para poco después –a las 9 horas– dar comienzo el desfile que precedía a los concursos de Ajo y Gachamiga a celebrar, como en años anteriores, en el patio de las cocinas del Santuario de las Virtudes.
Una vez en Las Virtudes, y sin apartar los ojos del cielo se iniciaron los concursos de Ajo y Gachamiga en su 36ª edición. A las 10 de la mañana los concursantes de ambas modalidades comenzaron a confeccionar sus manjares mientras los directivos de las comparsas preparaban el almuerzo para los socios de las mismas temiendo que la mañana terminase con lluvia, como en el día anterior durante los concursos de graffiti y dibujo del Ecuador Festero Infantil. Sin embargo el agua no hizo acto de presencia y tanto los concursos como la misa de campaña presidida por La Morenica se realizaron sin ningún contratiempo.

Tanto la alcaldesa de Villena –Celia Lledó–, como los concejales de Fiestas –Francisco Abellán–, Hacienda –José Joaquín Valiente– y Turismo –Jesús Martínez–, el Presidente de la Virgen –Antonio Hernández– y el presidente de la UNDEF –Francisco López– (este último invitado por el presidente de la JCF, Manuel Muñoz) quisieron acompañar a los festeros en esta celebración del medio año festero.

Poco antes de dar a conocer los ganadores del Ajo y la Gachamiga, por iniciativa de la Junta Central de Fiestas, se colocaron los “hinchables” para los niños, ya que el día anterior no se pudieron instalar a causa de la lluvia. De esta manera se alargó la estancia del público en el Santuario y, una vez finalizada la misa y recogidos los enseres, las comparsas se llenaron de colaboradores para la comida tras dejar todo en orden y preparado para días posteriores.

Ganadores
El 1er Premio del Concurso de Ajo fue a parar a la Comparsa de Estudiantes – representada por Evaristo Roldán y Juan Oliva–, mientras que el 2º Premio recayó en la Junta de la Virgen, representada por Juan Gil y Encarna Palazón. En cuanto al Concurso de Gachamiga, el 1er Premio fue para la Comparsa de Cristianos, representada por José Enciso y Francisco Enciso, siendo el 2º Premio para la Comparsa de Labradores, representada por Manuel Navarro y Pablo Díaz.

Problemas: falta de espacio y demasiados vehículos
Al igual que en años anteriores, la gran asistencia de público fue la tónica general, los socios de las comparsas se volcaron en el tradicional almuerzo y posteriormente en la misa de campaña. Las comparsas más pequeñas coparon el espacio del patio del Santuario y las de mayor número de socios lo hicieron en los alrededores facilitando la fluidez del público que allí se congregó. Como todos los años, el problema causado por la gran cantidad de vehículos que se desplazan al Santuario fue la nota predominante, ocasionando grandes atascos, sobre todo a partir de las 11:00 horas, una vez conocidos los ganadores de ambos concursos.

El problema del espacio y el tráfico volvió a suscitar los comentarios de años anteriores entre participantes y visitantes, sobre la posibilidad de cambiar el lugar del almuerzo durante el Ecuador Festero. Se apuntaba como una de las soluciones posibles la adecuación del Recinto Ferial para el almuerzo, dejando el Santuario únicamente para los concursos –en el patio– y la Misa de Campaña –en la explanada–.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba