Ciudad

El Alto y Medio Vinalopó exigen recuperar todos los servicios de Cercanías

Los ayuntamientos afectados aprueban mociones reclamando la restitución de los 28 servicios diarios frente a los 16 actuales

Los ayuntamientos del Alto y Medio Vinalopó con estaciones de tren han solicitado a Renfe la recuperación inmediata de los servicios de Regionales y Media Distancia de la línea de cercanías Alicante-Villena tanto en frecuencias y horarios, tal y como se encontraban antes del anuncio del decreto de alarma por el covid-19.

Los plenos de Villena y Novelda ya han aprobado por unanimidad mociones reclamando la mejora de los servicios ferroviarios de pasajeros y esta misma semana lo hará Petrer. También los ayuntamientos de Elda y Sax comparten el mismo planteamiento y respaldan la petición elevada a Renfe.

Fue en octubre de 2018 cuando se puso en marcha la ampliación de las conexiones ferroviarias regionales de la línea Villena-Alicante. Así se dio servicio a la estación de Elda-Petrer, con 10 nuevas frecuencias, lo que vertebraría el territorio entre las comarcas del Alto Vinalopó y la capital con más de 14 frecuencias por sentido, con paradas en las estaciones de Villena, Sax, Elda-Petrer, Novelda-Aspe, San Vicente, Universidad de Alicante y Alicante capital.

Las cercanías dan cobertura a una población de más de 750.000 personas y con esta medida se logró una reivindicación histórica de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. La acogida que tuvo esta ampliación del servicio ferroviario fue muy positiva. Prueba de ello es que un año después de su puesta en marcha se anunció desde Renfe que el número de usuarios había aumentado en 90.000 pasajeros, incrementándose la demanda un 117 % respecto al año anterior hasta alcanzar los 162.000 viajeros.

Sin embargo, a partir de marzo de 2020 se produjo una bajada de la demanda motivada por la irrupción de la pandemia, lo que llevó a Renfe a dejar 16 servicios diarios, frente a los 28 que se realizaban hasta ese momento. Pero ahora la situación sanitaria ha mejorado y el sentir generalizado es que vuelvan a recuperarse todas las frecuencias, especialmente las de las primeras y últimas horas del día ya que son las más demandadas por los estudiantes y trabajadores de la línea Alicante-Villena.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba