Educación

El AMPA del colegio Príncipe ve “prácticamente imposible” iniciar las obras este verano

El proceso no está paralizado y sigue adelante, “aunque no tan rápido” como les prometieron

Ante el revuelo suscitado a partir del último pleno del Ayuntamiento, donde desde la corporación municipal se explicó la situación del “Plan Edificant” y la inversión destinada a los diferentes colegios de Villena, desde la AMPA del CEIP Príncipe Don Juan Manuel queremos aclarar que el motivo de que nuestro colegio no se encuentre dentro de dicho plan es que la Conselleria de Educación lo sacó del mismo cuando se obtuvieron los resultados de las catas realizadas el 31 de julio de 2018, con el objetivo de agilizar la obra al gestionarla directamente ellos. Por lo tanto, esto supone que el arreglo del colegio es competencia únicamente de Conselleria.

Aclarado este punto, queremos hacer saber a todas las familias de nuestro colegio que durante todo el curso estamos encima de este tema y que, si no hemos informado antes sobre la situación del mismo, es porque prácticamente no ha habido novedades, y estábamos a la espera de que se licitase el proyecto, pero a las fechas que estamos esto todavía no ha ocurrido.

Desde el primer día estamos contactando semanalmente con la concejala de Educación, para obtener información del estado del procedimiento, pero la mayoría de veces, como ella misma ha dicho públicamente, su respuesta siempre ha sido que no le cogían el teléfono en Conselleria y, cuando ha podido contactar, la respuesta obtenida siempre ha sido que el pliego estaba a punto de publicarse, pero sin obtener una fecha concreta de esto.

Como estas respuestas no nos satisfacían, por nuestra cuenta, y tras muchas llamadas telefónicas, conseguimos establecer un contacto directo con el Departamento de Contratación de Conselleria, el cual nos está informando periódicamente sobre el estado en el que se encuentra nuestro expediente. La última información que tenemos al respecto es que, en el mes de marzo, la documentación para la publicación del pliego correspondiente a la licitación del proyecto (primer paso del proceso) se envió desde el departamento técnico de Alicante a Valencia, para su aprobación en el Departamento de Abogacía, donde todavía sigue. Cuando por fin se publique y una empresa resulte adjudicataria, ésta deberá redactar el proyecto de la obra, tras lo cual, se volverá a sacar otro pliego para poder adjudicar la obra a la empresa que deberá realizarla.

Dada la envergadura de la obra, que conlleva una cantidad importante de dinero, se ha de seguir obligatoriamente este proceso, con todas las burocracias y plazos que ello conlleva.

Con esto no justificamos en absoluto la labor de Conselleria, que a nuestro poco entender, ha tardado mucho tiempo, demasiado, en determinar la documentación técnica para el proyecto y las obras a realizar. Sin embargo, lo positivo es que sabemos que el proceso no está paralizado, sigue adelante, aunque no tan rápido como nos prometieron.

Oficialmente, y hasta la fecha en que se publica este escrito, no hemos recibido ninguna notificación diciendo que las obras no se vayan a realizar en el mes de julio, tal y como estaba previsto, pero conociendo los plazos que marca la ley para la aprobación y adjudicación del proyecto, más los pasos siguientes que se deben dar obligatoriamente para que las obras puedan iniciar, nos parece prácticamente imposible que estén ultimados para el mes de julio, por lo que lamentablemente, y viendo las fechas en que estamos, nos hace pensar que las obras no se podrán iniciar este verano.

Aun así, queremos dejar claro a toda la comunidad escolar que NO vamos a tirar la toalla y que seguimos peleando para que las tan necesitadas obras se realicen lo antes posible y el colegio pueda retomar su actividad normal cuanto antes. Nuestra insistencia ante Conselleria, y las continuas llamadas por nuestra parte, para presionar y que no se olviden de nosotros, se siguen y se seguirán realizando, hasta que tengamos una fecha de comienzo de las obras. Para ello, es importante contar con la unión y apoyo de toda la comunidad educativa, juntos conseguiremos nuestro objetivo.

Por: AMPA Príncipe Don Juan Manuel

 

[Total:3    Promedio:3.7/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba