Cultura

El archivo municipal vuelve a estar abierto al público

La Agencia de Lectura del barrio San Francisco abrirá al público, como muy tarde, "el lunes que viene"

El archivo municipal de Villena vuelve a estar abierto al público tras la retirada de los puntales que, por seguridad, han obligado a mantener las instalaciones cerradas durante los últimos 17 meses. Ahora únicamente queda una malla metálica para evitar el desprendimiento de algún cascote.

La edil de Cultura, Conchi Beltrán, informaba sobre la apertura –el archivo ya está abierto al público de lunes a viernes de 10 a 14 horas y sin necesidad de cita previa– así como la notificación a los hasta 40 investigadores que, durante este tiempo, han solicitado acceder a la información del archivo. Asimismo especificaba el intenso trabajo que, durante dichos 17 meses, no ha dejado de realizarse por parte de los funcionarios.

Francisco García Cebrián, director de Archivos y Bibliotecas, señalaba que “no ha dejado de trabajarse en la planificación de la mudanza y la distribución del futuro archivo en el edificio de la Electroharinera, que esperamos tenga lugar a final de año”. Además, se ha seguido desarrollando la administración electrónica, a fin de que todos los documentos pasados por el registro municipal tengan el seguimiento y archivo correspondiente por parte del departamento, así como resolviendo las peticiones de documentación para el propio ayuntamiento. Afortunadamente, los archivos más recientes no estaban en la Casa Consistorial, sino en las Cámaras Agrarias, lo que ha evitado retrasos en dichas tramitaciones.

Respecto a las solicitudes de investigadores, y puesto que conllevan una importante labor de los funcionarios para atenderlas personalizadamente, se les va a notificar un orden de resolución, a fin de poder atender cada petición de modo más eficiente posible.

Conchi Beltrán y Francisco García Cebrián informando sobre la apertura del archivo

Por otro lado, se ha conseguido que los Protocolos Notariales permanezcan en el archivo de nuestra ciudad en lugar de ser trasladados al Archivo Histórico de Alicante. “Se trata de una gran noticia”, decía García Cebrián, “puesto que es una fuente muy rica de información como testamentos, inventarios, contratos y fianzas, que puede aportar mucho a los investigadores y que se remonta a 1496”. Por ley, no obstante, no se puede acceder a la documentación de los últimos 100 años, por lo que puede solicitarse su consulta desde 1919 hacia atrás.

Agencia de lectura del barrio San Francisco
Aprovechando la comparecencia preguntábamos a la edil por la apertura de la Agencia de lectura del barrio San Francisco, respondiendo que “como muy tarde esperamos que sea el lunes que viene”. En estos momentos ya han sido reparados los desperfectos causados por los últimos actos vandálicos, como la puerta de seguridad, y se está a expensas de que terminen los trabajos de limpieza de las instalaciones para proceder a su apertura, que tendrá lugar los lunes, miércoles y viernes de 17 a 19.30 horas.

Asimismo, se sigue estudiando junto a la Policía la posibilidad de instalar cámaras de seguridad para evitar en la medida de lo posible nuevos actos vandálicos.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba