Economía

El autoconsumo solar y su abanico de posibilidades ante la causa ecológica

Cada vez más personas y empresas incentivan y apuestan por proyectos que sean ecoamigables

Las nuevas generaciones se han caracterizado por ser las primeras en alzar su voz y denunciar el problema que conlleva el cambio climático, su impacto económico y en materia de salud. Ha llegado el momento de ser asertivos y comprender esta encrucijada.

En el último siglo hemos podido evidenciar cómo la mala gestión de los recursos ha traído consecuencias que pueden ser devastadoras para nuestro planeta. Por ello, cada vez más personas y empresas incentivan y apuestan por proyectos que sean ecoamigables. De ahí la importancia de saber qué es el autoconsumo solar. Hoy te contaremos de qué trata y cómo con Univergy Solar puedes sumarte al consumo de las energías renovables.

¿Qué es el autoconsumo solar?

El autoconsumo solar consiste en el uso de energías ecoamigables para reducir el impacto que la energía eléctrica regular tiene sobre el medio ambiente, es decir, una familia o empresa alimentan sus equipos eléctricos con energías limpias y renovables, como la luz solar. Esto se logra a través de una red de paneles solares y una conexión eléctrica física de la red de transporte o distribución. La instalación permite convertir la energía inagotable del sol en energía eléctrica que abastece nuestras necesidades básicas. Es funcional tanto para uso residencial como empresarial.  En España estos proyectos ya han sido regulados por el Real Decreto 244 de 2019, lo cual ha venido trayendo numerosas ventajas.

Tipos de autoconsumo fotovoltaico

A diferencia de lo que se puede creer, el autoconsumo voltaico es un proyecto orientado a mejorar la gestión de nuestros recursos que lleva muchos años en desarrollo. En la actualidad, existen diferentes productos que aprovechan la energía solar y cuya instalación se adapta a tus necesidades, tanto si eres dueño de una vivienda como si eres corporativo. Aquí te contamos qué tipos de consumo fotovoltaico existen y sus características

  1. Residencial: El autoconsumo solar residencial busca equipar de energía limpia a una familia. Los paneles pueden estar conectados o no a una red eléctrica. Es decir, cuando no cuentes con luz solar, puedes permanecer conectado por medio de tu compañía eléctrica. Si solo deseas abastecerte por medio de energía solar, en caso de no haber sol, podrá recurrir a las baterías o al almacenamiento energético. De igual manera, el autoconsumo residencial puede ser individual o compartido. Esta alternativa consiste en que en una misma instalación están conectadas varias viviendas a un sistema fotovoltaico. Puede funcionar para áreas comunes.
  2. Empresarial: Cada vez más empresas optan por este estilo de suministro energético, debido a que logran grandes ahorros en sus facturas de luz.  Se ha convertido en una inversión para las industrias, si bien es cierto que, en el pasado, la instalación de paneles solares representaba un gran gasto. Ahora ha descendido y se ha transformado en una inversión que conlleva increíbles ventajas económicas.

Posibilidades ante la causa ecológica

El autoconsumo solar solo es una de las opciones energéticas que todos debemos apoyar en pro de la causa ecológica. No solo se trata de un servicio por el que pagas, sino una manera de aportar tu granito de arena para ralentizar el impacto nocivo que tiene el manejo de los recursos energéticos en el medio ambiente. Todos tenemos un deber con el planeta.

Su implementación aporta diferentes beneficios, ya que puedes acceder a una energía limpia, renovable e inagotable; evita la degradación ecológica, disminuye los riesgos para la salud, beneficia la biodiversidad, es asequible y aprovecha los excedentes de energía. ¡Y gastas menos! Adicionalmente, está la opción de la energía azul, que visibiliza el poder del agua. Se genera al poner en contacto el agua salada, con una concentración alta en sales, con el agua dulce, que tiene una concentración mucho más baja.Cuando hablamos de energías renovables casi siempre es para referirnos a la energía verde, no obstante, la energía azul también forma parte del gran abanico de las energías renovables, porque es una fuente de energía ilimitada, limpia y que no emite carbono a la atmósfera.

La tecnología en el autoconsumo solar

La tecnología ha sido un apoyo fundamental para el desarrollo de las energías renovables y su aplicación en diferentes sectores de nuestra sociedad. Aún más en el marco de la cuarta revolución industrial, caracterizada por la tecnología de las cosas, ocupa un rol importante.  Estas tecnologías buscan lograr la eficiencia de los recursos naturales, objetivo accesible por medio de los paneles bifaciales, cuyo funcionamiento por ambas caras permite mayor captación de la radiación solar. Su implementación favorece un mayor rendimiento de la energía, optimización de las instalaciones y cuenta con un excelente diseño.


Univergy Solar

Cuando se trata de energías renovables, Univergy Solar está a la vanguardia, porque es una empresa líder en el sector, con más de 20 años de experiencia. Con capacidad de atención tanto en el plano industrial como en el residencial, es la opción perfecta para replantearte y rediseñar tu método de consumo energético. Visita su sitio web para obtener más información, buscar asesoría o ponerte en contacto con sus expertos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba