Economía

El ayuntamiento abre el periodo de licitación para instalar nuevos puestos en el mercadillo de los jueves

Villena percibe anualmente 120.000 euros por las tasas de los mercaderes. La deuda viva se ha reducido hasta los 12.139 euros

Hasta el próximo 30 de mayo está abierto el periodo para que las personas interesadas presenten sus solicitudes para poder instalar su puesto en el mercadillo de los jueves. El ayuntamiento espera cubrir al menos 14 puestos con esta nueva adjudicación.

Las personas interesadas pueden descargarse el formulario de solicitud de la web municipal o llamar al Gabinete de Desarrollo Económico. Tendrán que estar al corriente en sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, dadas de alta en el epígrafe correspondiente del IAE y suscribir un seguro de Responsabilidad Civil por 300.000 euros.

Según informaba Eugenio Menor, del Gabinete, en la actualidad son 126 los vendedores autorizados, que ocupan 996 metros lineales, y la oferta de nuevos puestos asciende a 41 módulos de dos metros lineales por 3 de fondo. El ayuntamiento espera cubrir 14 puestos, en la actualidad vacíos, a fin de evitar los huecos y dar continuidad a los puestos. En estos momentos, el 44% de los puestos son de confección de hombre y mujer, el 12% de calzado, el otro 12% de ropa interior y mercería, el 7% de bisutería, el 5% de ropa infantil, el 4% de hogar y bazar y el 14% restante de otros artículos.

En la nueva adjudicación queda descartada la admisión de puestos de alimentación, y se valorará la diversificación sobre la oferta actual. Asimismo, un 10% del espacio se reservará para colectivos especiales, como personas con discapacidad o mujeres que han sufrido la violencia de género.

Superada la situación de impagos. La deuda de los diferentes mercaderes con el ayuntamiento asciende en estos momentos a 12.139 euros, obteniendo el consistorio una recaudación anual de 120.000 por las tasas cobradas a los mercaderes. De este modo, desde el ayuntamiento se considera controlada la situación detectada al principio de esta legislatura, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de 240.000 euros sin ingresar por no haberse emitido los recibos así como otras deudas no contabilizadas.

Esther Esquembre y Eugenio Menor

La edil de Mercados, Esther Esquembre, recordaba cómo hubo que poner orden, adscribiendo el servicio a un departamento, creando una ordenanza y una tasa fiscal, así como un protocolo de cobros a través de Suma, y dedicando personal municipal para comprobar, uno a uno, la legalidad de los puestos así como su estado de pagos. Tras un largo proceso en el que se prohibió instalar su puesto a muchos mercaderes, que se negaron a ponerse al día en sus pagos, la situación ya está normalizada y el ayuntamiento espera abrir una convocatoria anual para ir cubriendo los puestos que queden vacantes.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba