Barrios

El ayuntamiento abre la puerta a la revisión del Plan del Casco Histórico

Pretende dar una solución a los problemas para la rehabilitación de construcciones y la instalación de servicios como la fibra óptica

El edil de Urbanismo, Javier Martínez, ha anunciado el comienzo de la revisión del Plan Especial del Casco Histórico de Villena.

La revisión del texto, que es un proceso lento y complicado administrativamente, será el último paso. No obstante, ya se ha convocado la comisión de seguimiento de este plan, integrada por el equipo redactor, partidos políticos, técnicos, asociaciones vecinales, empresas, etc.

El objetivo es celebrar una reunión este mismo mes para analizar el texto vigente y poner de manifiesto sus “disfunciones respecto a la realidad actual”, así como detectar “aquellas herramientas de protección adicionales que a día de hoy están desfasadas y son incluso contraproducentes con el objetivo de repoblar y recuperar el casco histórico”, apuntaba el edil.

Así, la intención del ayuntamiento es, “ciñéndonos a los mínimos marcados por la ley de patrimonio y buscando el equilibrio entre la protección del barrio y su potenciación, eliminar las trabas existentes para la demolición de inmuebles así como facilitar la instalación de servicios como la fibra óptica”, añadía.

En cuanto a la demolición, Martínez recordaba que el Plan es muy estricto pues, además del proyecto de demolición, exige presentar al mismo tiempo uno para la nueva construcción, que además debe ejecutarse en el plazo máximo de un año. En la práctica, ello supone que muchos propietarios no cuenten con la liquidez suficiente para afrontar ambos procesos en un periodo tan corto de tiempo, renunciando finalmente a su proyecto.

En otros casos, los propietarios, que en muchos casos ya ni viven en el barrio, directamente no pueden hacer frente a gasto alguno, por lo que las construcciones siguen degradándose, poniendo finalmente en peligro a las viviendas colindantes.


Llamamiento a los propietarios

Por ello, el ayuntamiento hace un llamamiento a los propietarios de viviendas que hayan recibido ya una orden de ejecución para acometer un derribo o cuya vivienda se encuentre en ruina o vaya a estarlo pronto, para contactar con el ayuntamiento en el correo electrónico [email protected].

La idea, decía el edil, “es actuar antes de que sea el ayuntamiento quien deba derribar de urgencia las viviendas repercutiendo posteriormente el coste a los propietarios. Adelantándonos al problema, podemos estudiar otras opciones, como dar facilidades en los plazos de ejecución o directamente estudiar una cesión del inmueble al ayuntamiento para que sea quien asuma la responsabilidad liberando de esa carga al propietario”, concluía Martínez.

[Total:9    Promedio:4.1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba