Política

El ayuntamiento acelerará el pago a sus proveedores y recortará el gasto en electricidad

A propuesta de Los Verdes, el Pleno trató ayer dos mociones para evitar el retraso en los pagos a los proveedores municipales y para reducir el gasto en la tarifa eléctrica de las instalaciones municipales. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.
La primera moción responde a la entrada en vigor de la Ley contra la Morosidad, que si bien no se aplicará al 100% hasta 2013, cuando las administraciones públicas deberán pagar a 30 días, sí contempla una adaptación gradual a la norma. En este sentido, Francisco Javier Esquembre recordó que agilizar los pagos supone “un bien social” para autónomos y empresas así como evitará que el ayuntamiento acabe pagando de más a causa de los pleitos por retrasos en los pagos que contempla la nueva ley.

Todos los grupos coincidieron en señalar que esta medida es positiva, ya que beneficiará a los proveedores y, como señaló Juan Carlos Pedrosa y censuró Celia Lledó, “se superará el criterio actual para pagar: el amiguismo”. Asimismo se recalcó que, aunque la adaptación del ayuntamiento va a ser complicada –Valiente recordó que el propio trámite administrativo que sigue una factura desde su llegada al ayuntamiento hasta su pago, pasando por su aprobación, en ocasiones dura más de esos 30 días– es un esfuerzo que merece la pena realizar.

No obstante, el propio edil de Hacienda mostró sus reservas, señalando que “no ha habido coordinación entre Ministerios para elaborar esta ley y habría que modificar otras leyes para poder pagar en la fecha propuesta”. Además, Valiente recordó que “sin una reforma de la ley de Financiación Local va a ser imposible aplicar correctamente la Ley contra la Morosidad, lo que únicamente va a favorecer a las entidades financieras”.

Rebaja en la factura de la luz
La segunda moción tenía, según sus impulsores, Los Verdes, que se mostraron satisfechos del apoyo del resto de grupos, un doble objetivo: lograr un ahorro en la factura de la luz y destinar ese mismo ahorro a la inversión con criterios de eficiencia energética: nuevas luminarias, sistemas de leds, etc. Todos los grupos se mostraron a favor, señalando el PSOE que, al igual que se están buscando las tarifas telefónicas más baratas, se aproveche la liberalización del mercado para hacer lo propio con la electricidad.

Por su parte, los ediles No Adscritos señalaron que “cualquier iniciativa de ahorro es bienvenida”, aunque lamentaron que “se haya tardado más de un año, desde la liberalización del mercado, en tomar este acuerdo”. Por su parte, José Joaquín Valiente informó de que las nuevas tarifas han supuesto, por el momento, casi doblar el gasto en electricidad, por lo que ya hay técnicos municipales estudiando las posibilidades para recortar ese gasto. No obstante, se ha acordado ir más allá y pedir a una empresa externa el estudio pertinente para optimizar el gasto en un futuro.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba