Ayuntamiento

El ayuntamiento aprueba un Plan de Igualdad para la plantilla municipal

También ha dado el visto bueno a un Protocolo de actuación frente al acoso sexual y laboral

Este lunes, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno por unanimidad al Plan de Igualdad para la plantilla municipal y al Protocolo de actuación frente al acoso sexual y laboral. La edil de Igualdad, Alba Laserna, mostraba su satisfacción por la aprobación de ambos documentos y el apoyo de todos los grupos políticos a estas medidas, que pone de manifiesto su “compromiso con la consecución de una igualdad real, también dentro del ayuntamiento”.

Ambos documentos son de obligada realización y cumplimiento por las administraciones públicas, aunque “los ayuntamientos son la administración más reacia a llevarlos a cabo”, decía Mari Cruz Pla, técnico de Igualdad. No obstante, en el caso de Villena no ha habido obstáculos y se han podido desarrollar según la hoja de ruta prevista, que comenzó con la aprobación de una moción en el Pleno, la constitución de una Comisión de Igualdad y el trabajo durante meses del departamento de Personal, los sindicatos y la propia técnico de Igualdad.

En primer lugar, gracias a una subvención de 2.000 euros de Diputación, se elaboró un diagnóstico de la situación laboral del ayuntamiento, y posteriormente se ha trabajado en la redacción de los textos, que han nacido fruto del consenso y, en consecuencia, han sido aprobados por unanimidad tanto en la Mesa de Negociación, primero, como por la Junta de Gobierno en segunda y última instancia.

“Era paradójico que el ayuntamiento exija a empresas y asociaciones planes de igualdad para aspirar a algunas subvenciones y en cambio no lo tuviéramos nosotros”, decía Pla, explicando que a partir de ahora el consistorio ya cuenta con un documento que trabajará por la consecución efectiva de la igualdad en todos los ámbitos, desde la selección y contratación de personal hasta las políticas salariales, pasando por la promoción interna, la formación, la salud laboral, la comunicación externa e interna y la ordenación del tiempo de trabajo, favoreciendo la conciliación laboral y familiar y velando por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades.

El objetivo último, apuntaba Laserna, es “mejorar respecto a la situación actual, marcando los pasos a seguir para avanzar en la consecución de la igualdad real entre la plantilla municipal y, por extensión, entre la sociedad de Villena en su conjunto”.


Protocolo sobre acoso sexual

Aprovechando este trabajo, se ha elaborado también, anexo al Plan de Igualdad, el primer Protocolo de actuación frente al acoso sexual y laboral del ayuntamiento, que servirá para potenciar la prevención, la detección y la denuncia de estos casos en el hipotético caso de que se dieran.

“No tenemos constancia de que hayan existido anteriormente casos de acoso en el ayuntamiento, pero no somos una burbuja al margen de la sociedad, y por ello es necesario disponer del protocolo y conocer los pasos a seguir para denunciar una situación de este tipo si se diera el caso”, explicaba la técnico de Igualdad, recordando que haber aprobado ambos documentos dará acceso al ayuntamiento a nuevas ayudas y subvenciones que solo se pueden conseguir si se cuenta con dichos planes y protocolos.

Documentos de interés: Plan de Igualdad de Oportunidades | Plan contra el acoso sexual y laboral




[Total:5    Promedio:2.6/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba