Ciudad

El Ayuntamiento buscará con georradar un posible refugio antiaéreo de la Guerra Civil

El hallazgo fortuito, que al principio se apuntó a una canalización de aguas subterráneas, podría tratarse de un refugio tras los nuevos hallazgos

El Ayuntamiento de Villena realizará una prospección geofísica con georradar en las calles Menéndez Pelayo y Cervantes, donde el hundimiento fortuito de un camión permitió descubrir un túnel subterráneo, con el fin de confirmar si la estructura descubierta es el acceso a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil.

En las primeras inspecciones oculares de los primeros metros del túnel que quedaron accesibles se descartó tal posibilidad, pero inspecciones e investigaciones posteriores han confirmado que podría extenderse en varios metros y descender hasta los 10 metros de profundidad hacia un espacio amplio donde proteger a la población civil de posibles ataques aéreos.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha explicado que “primero de todo debemos ser prudentes y dejar a los profesionales y expertos que hagan su trabajo y que corroboren su tesis. Y, en el caso de que se trate de una infraestructura de valor histórico, comenzaremos los procedimientos para ver las posibilidades de recuperación, una tarea ardua, compleja por el lugar de ubicación y donde intervienen muchas administraciones”.

A la vista de los nuevos indicios hallados, el equipo del departamento de Arqueología municipal realizará estas investigaciones en los próximos meses con la utilización de un georradar que determine la dimensión del corredor y la posible existencia de salas más amplias.

El equipo de Arqueología municipal considera que la tesis del posible refugio se sustenta en otros hallazgos realizados en la inspección y en algunos estudios sobre la época. En concreto, hacen referencia a las investigaciones de César López Hurtado, en su obra ‘Villena Roja 1936-1939. Represión de guerra y posguerra’ en el que afirma que “en Villena ya en el mes de junio de 1938, la Juventud Socialista Unificada local, por medio de un escrito firmado por Micaela Gómez, [...] solicitaba se intensifiquen los trabajos para poder comenzar las construcciones de refugios en nuestra población”. En el mismo estudio, López Hurtado confirma que “al finalizar el año, Villena contaba con nueve refugios localizados en las siguientes calles: Menéndez y Pelayo, Cervantes”.

Por el momento, y con la doble intención de proteger la zona y la estructura subterránea, se ha procedido a colmatar la galería subterránea, ante la imposibilidad en este momento de realizar excavaciones arqueológicas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se es consciente de que en la actualidad los refugios antiaéreos son objeto de recuperación y testimonio de la memoria histórica de la contienda civil, que están catalogados como Bienes Inmuebles de Relevancia Local.

El resultado del análisis con georradar permitirá tomar decisiones con respecto a futuras actuaciones en la zona, y sobre las posibilidades de recuperar este espacio, una vez que se determine con certeza científica su origen, datación y uso anterior.

(Votos: 6 Promedio: 4.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba