Ciudad

El socavón de Menéndez Pelayo, ocasionado por un minado desconocido hasta ahora

La conducción de agua tiene una profundidad de hasta 6 metros y se piensa que puede llegar hasta la Plaza Mayor

El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha comparecido para informar sobre el socavón que se tragó un camión en la calle Menéndez Pelayo el pasado viernes, que en primera instancia no tiene nada que ver con alguna fuga de agua, tal y como se temía desde el principio.

Los ingenieros municipales y de Aqualia, decía el alcalde, fueron de inmediato al lugar del suceso, pero el mismo viernes, una vez retirado el camión, se pudo comprobar que la causa del hundimiento “no fue una fuga de agua, que era lo que nos temíamos todos”, decía Cerdán.

El mismo viernes, añadía Cerdán, “se vislumbró una bóveda, y hoy se ha podido entrar y se han encontrado con un minado de entre 5 y 6 metros de profundidad y que probablemente llegue hasta la Plaza Mayor”. Aunque en primera instancia se ha pensado que podía ser un refugio de la Guerra Civil, todo apunta que se trata de una antigua conducción de agua “no registrada hasta ahora por el ayuntamiento”.

Según el edil de Urbanismo, Javier Martínez, “el minado puede tener unos 200 años de antigüedad y su hundimiento vino precedido de las obras de reasfaltado de la calle, donde ya se había rebajado una capa de terreno, por lo que los técnicos piensan que esa actuación pudo debilitar la capa de arena de debajo y por eso cedió bajó el peso del camión, no por el tránsito habitual de esa calle”.

Ahora, concluía el edil, “una vez confirmado que el hundimiento no se ha debido a una fuga de agua, sino a un minado cuya existencia se desconocía, toca actuar según aconsejen los ingenieros y el servicio de arqueología”. Al final, añadía, “y siguiendo esas directrices técnicas, se estudiará lo que haya que estudiar y luego se reforzará el minado para garantizar que no vuelve a hundirse”.

Por ello, se mantiene el corte al tráfico de la calle, y se prolongará por el momento sin fecha de apertura.

(Votos: 18 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba