Sociedad

El Ayuntamiento cede por 30 años una nave del vivero industrial a Cruz Roja Villena

El concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, y el coordinador local de Cruz Roja Española, Javier Gandia, han informado sobre la próxima firma de un convenio entre esta ONG y el Ayuntamiento de Villena por el cual se cede a la entidad el uso de la nave que actualmente ocupa en el polígono “El Rubial” para los próximos 30 años.
“Esto permitirá a Cruz Roja consolidar su proyecto de almacén de emergencias a nivel nacional, de manera que ante cualquier catástrofe estemos prevenidos y desde Villena se pueda actuar rápidamente”, explica el edil socialista. Este va a ser el tercer almacén de emergencias que surge en la Comunidad Valenciana y el primero que se constituye en esta provincia. Esto llevará aparejado la creación de varios puestos de empleo para atender el almacén.

Un almacén del que ya salieron recursos para atender emergencias como las de Verger y Lorca. A raíz de esto se vio la necesidad de que Alicante disponga de un almacén que dé respuesta a toda la provincia pero también a nivel autonómico y estatal. Así se le planteó al equipo de gobierno, que lo vio muy interesante. No obstante para Javier Gandia ha sido una “grata sorpresa” que la cesión de la nave se pueda ejecutar ya, después de haber estado Cruz Roja 4 años trabajando para crear este almacén.

Ahora desde la ONG se está trabajando para dotar a este almacén de más recursos: mobiliario, estanterías, material de paletización, etc. “Queremos sacarle el máximo rendimiento a estas instalaciones, paletizando y modernizando todo el equipamiento interior, para que su capacidad se multiplique por 8 o 10”, indica el coordinador local. “El objetivo final es que cada vez Cruz Roja esté más cerca de las personas”, añade.

Y es que a fecha de hoy, aparte de las camas, mantas, sacos, remolques, tiendas, caravanas para intervención en emergencias, este almacén de 375 m2 tiene dos palés con 5.000 pañales donados por Ausonia –que se van a distribuir por la provincia el próximo miércoles– y 9.000 kilos de alimentos.

Actividades
Por otro lado Javier Gandia ha aprovechado para informar de las diversas actividades que ha realizado Cruz Roja en Villena a lo largo del pasado año. En 2010 en este almacén se recogieron 25 toneladas de alimentos –donados por distintos organismos, pero también por empresas hortofrutícolas locales–, que se repartieron a lo largo del año entre 350 familias. Aparte de eso se destinaron 21.000 euros a sufragar gastos de luz, agua, alquiler, libros, gafas, etc., de personas necesitadas a causa de la crisis económica.

Asimismo dentro de 15 días se impartirá un Curso de Primeros Auxilios intensivo (48 horas), destinado al público en general, cuya inscripción está abierta, anunciaba. También se está preparando las medidas preventivas de cara a las Fiestas de Moros y Cristianos y se está haciendo una campaña para aconsejar por teléfono a los colectivos de riesgo –como personas mayores– ante la ola de calor.

Por último el coordinador daba las gracias a la ciudadanía de Villena, al Ayuntamiento y a las distintas instituciones que les han apoyado. “Sin esa colaboración, nuestra labor no se podría hacer”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba