El ayuntamiento comprará terrenos para aumentar la protección de la biodiversidad
Los primeros serán adquiridos en la zona de la Laguna, a fin de recuperar una pequeña porción de la misma
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Pastor, ha anunciado que, “en breve” –espera que sea en el Pleno de marzo– el ayuntamiento tendrá vía libre para comenzar a adquirir parcelas rústicas en el término de Villena para “ser un actor protagonista en la conservación y protección de la biodiversidad”.
Las primeras parcelas elegidas se encuentran dentro de lo que era la antigua Laguna de Villena, “uno de los tesoros naturales más relevantes de Villena”, decía Pastor, explicando que “no se pretende restaurar la Laguna, pero sí contar con un espacio público donde ver aves no sea fruto de la casualidad, como la llegada de flamencos en 2020, sino fruto de un trabajo de recuperación de ese espacio natural”.
Tras materializarse la compra de esas parcelas, añadía, “podremos empezar a buscar financiación –hay diferentes líneas para ello, tanto nacionales como de la UE– para iniciar ese proyecto de recuperación”.
Además, Pastor apuntaba que el ayuntamiento también tiene intención de adquirir terrenos con el mismo propósito en otras zonas, como Peña Rubia o Sierra Salinas, donde zonas como las Lomas de Carboneras ya fueron de propiedad municipal hasta el siglo XIX.