Medio Ambiente

El Ayuntamiento crea un servicio de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

Esta mañana Mari Paz Poveda, concejala de Calidad Ambiental, y Lucas Egea, representante de la empresa de gestión de residuos Hermanos Gil, han dado a conocer la campaña “Reciclar es fácil”, que han puesto en funcionamiento conjuntamente. Se trata de una iniciativa que facilitará al ciudadano un lugar en el que deshacerse de sus aparatos eléctricos y electrónicos.
Para ello se ofrece un servicio de retirada y gestión de estos residuos, a fin de que no sean depositados en contenedores de basura orgánica ni en parajes de los alrededores del casco urbano. Así se facilita que se puedan recuperar y reciclar materiales que llevan estos aparatos, como metales, componentes electrónicos, etc. De hecho, e función de la cantidad de residuos que se recojan el Ayuntamiento de Villena percibirá unos ingresos que irán destinados a financiar campañas de educación y sensibilización sobre residuos, así como a la gestión de residuos urbanos en general.

Se pueden reciclar Pequeños Aparatos Eléctricos (P.A.E.) como microondas, cafeteras, radios, cámaras, impresoras, teclados, taladradoras, videoconsolas, etc.; Grandes Aparatos Electrodomésticos (G.A.E.) como lavadoras, secadoras, cocinas…; frigoríficos, aire acondicionado, congeladores; así como pantallas con tubos de rayos catódicos, como televisores, monitores, pantallas LCD, ordenadores portátiles, etc.

Para ello se ofrece a los vecinos dos opciones, bien utilizar el servicio gratuito de recogida de enseres en la ciudad que periódicamente lleva a cabo Viarsa (llamando por teléfono al 902242455), o bien llevarlos a las instalaciones de Hermanos Gil en el polígono El Rubial (Ctra. de Caudete), donde se entregarán sin coste alguno. La empresa estará abierta de lunes a viernes (de 8 a 13 horas y de 15 a 19 horas) y algunos sábados por la mañana.

El Ayuntamiento ha editado unos folletos que se van a difundir en organismos e instituciones de toda la localidad para que los ciudadanos tengan claro que tipo de aparatos se pueden reciclar con este servicio. La campaña no será temporal, sino que tendrá un carácter indefinido.

Eco-parque
Aunque inicialmente este tipo de residuos se suelen depositar en eco-parques, la inexistencia de este recinto en Villena hace que sea necesario este servicio. De todos modos el Ayuntamiento está trabajando en un nuevo pliego de recogida de residuos en el que se tiene pensado instalar un eco-parque fijo y también un eco-parque móvil que mensualmente se traslade entre las zonas norte y sur de la ciudad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba