Ciudad

El ayuntamiento da el visto bueno a la expropiación de terrenos de Rosalía de Castro

Tendrá un coste de 496.000 euros y era el paso necesario para que la Generalitat pueda comenzar la obra

La Junta de Gobierno extraordinaria celebra este miércoles ha dado el visto bueno a la expropiación de terrenos para acometer el proyecto de supresión del paso a nivel de los Piratas y reurbanizar la calle Rosalía de Castro.

Se trata del paso necesario para que el ayuntamiento pueda ceder dichos terrenos a la Generalitat y, de este modo, dar comienzo a la obra. Las expropiaciones, explicaba el edil de Urbanismo, Javier Martínez, tendrán un coste de 496.000 euros, pero la cantidad final será bastante menor, porque “los desarrollos urbanísticos previstos en la zona acabarán cediendo de nuevo terrenos al ayuntamiento”.

El proceso, explicaba el concejal, “no ha sido fácil, con una exposición pública, resolviendo o denegando las alegaciones presentadas por los vecinos afectados y haciendo encajar la expropiación con el diseño de los futuros proyectos urbanísticos a desarrollar en la zona, de modo que no se expropiara hoy una parcela que haga falta mañana”.

Todo ello, decía, “ha supuesto un arduo trabajo de los técnicos municipales, algunos de los cuales han estado dos meses volcados al 100% en este proyecto, y el resultado está a la altura del trabajo realizado”.

Ahora, añadía el edil de Hacienda, Juan José Olivares, “el ayuntamiento hará el depósito bancario para realizar el pago de esas expropiaciones y a partir de ese momento podremos poner los terrenos a disposición de la Conselleria para que den inicio las obras cuanto antes”. En este sentido, recordaba que la Generalitat se comprometió a “iniciar la obra cuanto antes, no al día después de recibir los terrenos, pero sí a la mayor brevedad”.

Tarde para las propuestas alternativas

Preguntado sobre las propuestas alternativas a este proyecto, como la construcción de un paso elevado en lugar de un túnel para suprimir el paso a nivel, Martínez apuntaba que “todos los proyectos tienen pros y contras y la crítica constructiva siempre es positiva”.

Sin embargo, recordaba que “este proyecto ya venía de la legislatura anterior, cuando fue aprobado por todos los partidos, y tuvo en su momento el proceso de exposición pública y alegaciones, que era cuando se podían haber lanzado estas propuestas”. Si se hubiera puesto esta alternativa sobre la mesa “hace tres o cuatro años, quizá se podía haber tenido en cuenta, pero ahora ya no hay nada que hacer”, concluía el concejal.

(Votos: 4 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba