Barrios

El Ayuntamiento exigirá a ADIF compensaciones para La Encina por el Nudo del AVE

El Pleno municipal acordó el pasado jueves, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, hacer suyas las peticiones que en su día la Asociación de Vecinos planteó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), como compensación por el impacto de las obras del tren de Alta Velocidad a su paso por esta barriada villenense. La propuesta, planteada por el PSOE, salió adelante, así que el Ayuntamiento trasladará directamente estas peticiones a la empresa.
Sergio Palao, portavoz del Grupo Municipal Socialista, indicaba que el equipo de gobierno del Partido Popular se comprometió con la asociación vecinal a enviar a ADIF un listado con las posibles mejoras para la pedanía. Sin embargo, no llegó a remitir dicho escrito a esta empresa estatal dependiente del Ministerio de Fomento y fue el propio colectivo de vecinos quien acabó remitiendo el listado. La empresa respondió que no podía atender sus peticiones y que el único interlocutor válido era el propio Ayuntamiento de Villena.

Javier Esquembre, edil de Los Verdes, recordaba que cuando se modificó el proyecto del AVE, el consistorio no puso objeción alguna a que no se hiciera Estudio de Impacto Ambiental, pese a que el nuevo trazado afectaba más a La Encina. Consideraba que los vecinos habían quedado indefensos y pedía al equipo de gobierno que ahora atendiera a las demandas ciudadanas y se dirigiera a ADIF pidiendo una compensación para la pedanía. De acuerdo se mostraban los concejales No Adscritos, quien lamentaba que hubieran tenido que ser los propios vecinos quienes trasladasen a la empresa sus peticiones porque el Ayuntamiento no les había hecho caso.

Jesús Martínez, como edil responsable de estas gestiones, comentó que ADIF había explicado que algunas de estas mejoras no eran competencia suya, sino de otros entes del Estado y que cada petición se debían dirigir concretamente a sus responsables. Y aunque señaló que el PP estaba de acuerdo con estas peticiones, no llegó a aclarar por qué motivos no habían remitido este listado, como se acordó en su momento. También propuso incluir entre las propuestas un Museo Ferroviario, ignorando que el listado de la asociación ya lo había contemplado.

Aseguró que, como vecino de La Encina, Asimismo, también se veía afectado por este proyecto y que le interesaba mucho que se solucionase, que se ganase el contencioso iniciado contra el Ministerio por su decisión de cambiar el trazado sin estudiar su impacto y que ADIF se comprometiera a ejecutar alguna de las peticiones vecinales. Afirmó asimismo que mantenía un diálogo constante con la asociación y que se estaba preocupando por dar una solución definitiva a otros problemas, como el paso de tráfico pesado por las calles de La Encina.

Juan Richart, concejal No Adscrito, calificó sus palabras de “hipócritas” y le acusó de hacer una dejación de funciones hacia esta barriada e intentar quedar bien ahora con los vecinos, señalando que eso lo sabía bien la asociación. También desde Los Verdes le echaron en cara que el Ayuntamiento se hubiera sumado “in extremis” al recurso contra el trazado del Nudo del AVE que habían presentado primero la AVV. La Encina y el Grupo Verde.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba