Salud

El ayuntamiento pide a la ciudadanía quedarse en casa y salir solo para lo esencial

Villena pierde la trazabilidad de los contactos y la pandemia irá a más. Se denunciará a Sanidad y la Policía a quienes incumplan la cuarentena

La concejal de Sanidad, Alba Laserna, y las jefas de zona de los centros de Salud I y II de Villena, Rosa Tomás y Ruth Hernández, han comparecido para valorar la grave situación que atraviesa nuestra ciudad a causa de la pandemia de coronavirus.

Laserna admitía que la situación es “de contagio comunitario y está descontrolado”. Recordando que con “cifras menores de incidencia la Generalitat confinó perimetralmente a Elda, Petrer o Alcoy”, anunciaba que “hemos pedido a la Generalitat que confine perimetralmente Villena para evitar salidas a lugares como Alicante o Elche para las rebajas”.


No obstante, añadía que “el mayor índice de contagios se está dando en encuentros sociales, comidas en casas, campos, etc.”. Por ello pedía a la ciudadanía que “evite totalmente salir de casa a no ser que sea extrictamente necesario: si se puede, teletrabajo, si no, a trabajar con todas las medidas de seguridad, y si se puede hacer una compra para toda la semana y evitar salir más veces, mejor”, apuntaba.


“Se está poniendo todo muy feo, debemos asumirlo y evitar todo contacto, porque nos estamos jugando el colapso sanitario, económico y educativo, y eso es gravísimo”, apuntaba. Al respecto, recordaba que “ya se ha superado el número de ingresos de la primera ola, las UCIS están a rebosar y se están aplazando tratamientos y operaciones”, por lo que reiteraba la necesidad de “tomar medidas contundentes para frenar los contagios, preservar vidas y evitar el colapso hospitalario, además de garantizar el proceso de vacunación, que no debe verse interrumpido”.


Rosa Tomas, por su parte, apuntaba que “Villena está viviendo ahora la peor semana desde que comenzó la pandemia y no se prevé una mejora a corto plazo”. “Todos tenemos claras las medidas que hay que tomar, pero un porcentaje de la población no ha hecho caso, se ha perdido la trazabilidad de los contactos y las consecuencias las estamos pagando todos”.

Por ello, añadía, “vamos a ser inflexibles con quienes deban estar en cuarentena y se la salten, denunciándolo inmediatamente a salud pública y a la policía. No podemos tolerar que después del esfuerzo que se está haciendo en atender y diagnosticar, las personas no cumplan, y no vamos a perdonar ni una”.


Cómo actuar en caso de tener síntomas

Tomás también recordaba el procedimiento en caso de tener síntomas (fiebre, tos, pérdida de olfato o gusto…): “Nunca acudir al centro de salud, sino llamar a urgencias, donde se atenderá lo antes posible, porque estamos saturados. Si el médico así lo estima, se dará cita en el centro de salud para hacer el test, y si es positivo se contactará con los convivientes estrechos de la persona afectada, no con todos los contactos, que esa no es obligación del centro de salud, sino de Sanidad”. Para quien se haga la prueba en una clínica privada y dé positivo, “no es necesario llamar a los centros de salud, las clínicas ya hacen la gestión”.

En caso de ser positivo y confinarse en casa, “no hay que ponerse nervioso”. Estamos priorizando, añadía, “a las personas con síntomas más graves o de riesgo: la mayoría de los casos no pasan de leves y no hace falta estar encima, en muchos casos la única llamada que recibirán será para decirles que ya pueden salir. Y en el caso de que los síntomas empeoren, se debe volver a llamar a urgencias”.

Además, recordaba, “no hay necesidad de saturar el teléfono exigiendo pruebas o bajas laborales, que podemos darlas con retroactividad. Lo importante es no ponerse nervioso, no saturar las líneas y dejar a los profesionales hacer su trabajo, porque estamos saturados, dando el 200% y ya no podemos trabajar más”.

En la misma línea se manifestaba Ruth Hernández, que pedía encarecidamente “no mentir con los síntomas para conseguir que se haga una prueba ni acercarse al Centro de Salud si hay síntomas. Debemos quedarnos en casa, evitar los contactos a toda costa y seguir el protocolo establecido, porque estamos ante un incremento desproporcionado de la gente con síntomas que puede colapsar el sistema”, concluía.

[Total:20    Promedio:4.3/5]
Etiquetas

13 comentarios

  1. El titular es muy bonito “Se denunciará a Sanidad y la Policía a quienes incumplan la cuarentena”, pero me surge la pregunta, que ¿quien va a denunciar? ¿El Ayuntamiento? Porque la policía, hasta donde yo se y por aquello de la protección de datos, no tiene constancia de que personas deberían estar confinadas, con lo cual una persona que debería estar cumpliendo la cuarentena perfectamente puede estar por la calle, en un supermercado, en la cola del banco o en cualquier sitio, sin que nadie tenga constancia de ello, y el personal sanitario que SI que tiene datos de los positivos y de los confinamientos no creo que ahora tengan que ir de casa en casa para ver si una persona que debería estar en el domicilio, esta por la calle o esta cumpliendo las medidas impuestas.

  2. En mi familia por desgracia siguieron estas medidas y atención primaria se lo pasó por el arco, la situación iba empeorando, se volvió a llamar al médico de AP, y no hizo caso. Cuando a la 3 o 4 vez que se llamo al centro de AP Villena 2, para hablar de la situación de la paciente el médico optó por hacerle una placa de tórax, siendo el resultado lamentable. pues la paciente falleció.
    No se puede diagnosticar a un paciente sea de Covid o cualquier patología por tel.

  3. Para que la gente se tome esto en serio hay que pedir ayuda a Policía Autonómica. Revisión de bares, supermercados y espacios públicos.
    Y desde luego, multar al que no cumpla.
    En los bares, comercios y supermercados, no en todos, pero si en muchos, no hay ni carteles de aforo en la calle. Y es de obligación desde el día 7 de Enero, al menos en la hostelería, colocar dichos carteles.
    Sancionar a los que no cumplan. Y a los usuarios de terrazas que fumen también.
    Aplicar la ley. El ayuntamiento debe de mandar a la policía a poner orden en la calle. No a quitarse el muerto llamando a conselleria.

  4. El Ayuntamiento de Castalla reconoce que el cierre perimetral no funciona. 13:30 horas de hoy en Intercomarcal, como en Alcoy.

  5. Lo mismo nos pasó…no quieren trabajar…un desastre y al final por el egoismo de unos pagamos todos los demás.
    Y LO RATIFICO NO QUIEREN TRABAJAR Y ES POR ESO LO QUE ESTÁ PASANDO.

  6. Es verdad, sólo con el cierre perimetral de Alcoy no se ha conseguido que cese la incidencia de casos COVID-19 en la ciudad. Debemos o autoconfinarnos durantes unas semanas sino se impone un confinamiento desde el Gobierno Central!! celiesportravel.com
    Esta tercera hola ha sido mucho peor que las anteriores!!!

  7. En mi casa hubo una persona infectada de Covid, y no le preguntaron en ningún momento los nombres de los convivientes, ni nadie contactó con nosotros para ver si teníamos síntomas o para hacernos la prueba, por lo tanto que no digan cosas que no son ciertas. Y conozco algún caso más que les ha pasado lo mismo

  8. Si las cosas fueran como debieran y los responsables responsables, quienes ahora aparecen repartiendo consejos y amenazas deberían irse a su casa. O, por lo menos, pedir perdón y ponerse a hacer su trabajo, que no es salir en los medios, sino, cada uno desde su cargo, gestionar la pandemia. Porque hoy por hoy la gestión sanitaria es un desastre (muy deficiente seguimiento de contagiados, más deficiente realización de test -que obliga a los interesados y empresas a recurrir a la sanidad privada-, bajas laborales que se prolongan más de lo necesario, etc.) y el control del cumplimiento de las medidas por parte de las autoridades inexistente Ah! y la oposición desaparecida. ¡Así nos está yendo!

  9. Las bajas laborales con carácter retroactivo….. Por ejemplo, una persona de baja desde el día 25, tiene cita con su médico al mes siguiente, para que le de la baja como dicen, con carácter retroactivo…. La empresa sin documentos para poder hacer su nómina y si se aventura a hacerla, luego resulta que la fecha de baja ya no es la misma que le habían dicho, mil llamadas para que la cambien….. Sé de lo que hablo, porque me ha pasado y a finales del mes siguiente, todavía no tenía la baja, mi nómina, bueno, gracias a la empresa que se puso en contacto con el centro de salud, porque ellos tampoco podían enviar lis seguros sociales correctamente.

  10. El Ayuntamiento pide? Y cómo lo pide? Por favor, de rodillas…? Es esta peticion diferente a la que hizo en Navidad y va a tener diferentes resultados? Porque en Navidad también pidió que la gente no se juntara y si estamos como estamos es porque muchísima gente ha hecho lo que le ha salido del arco de triunfo.
    Este exceso de fe en la especie humana me abruma.
    Que pidan menos y prohiban y sancionen más. ??

    1. Q no nos digan os aconsejamos nooooo. Que pongan restricciones y q las hagan cumplir. Q es muy bonito decir aconsejamos a la población q se autoconfine…. Claro y vivimos del aire verdad? Q vergüenza. Más ayudas a todos los sectores, más gastarse el dinero en lo. Q hace falta y no en sueldos vitalicios, q es una vergüenza de país. Quieren cierran los bares muy bien…. Pero q den ayudas o q pasa q se mueran en la ruina las personas no? Q bonito es hablar desde fuera cuando se tiene un buen suelfo para vivir. No nos pidan señores q seamos responsables cuando ustedes… El gobierno no da ayudas ni pone normas.. Lo deja al. Libre albedrío.. Aconsejamos dicen.. Como q aconsejamos, d eso nada poneis medidas y medios para q todos podamos sobrevivir y ser personas, tenemos derecho a vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba