Política

El ayuntamiento pierde 65.000 euros en subvenciones para ahorro y eficiencia energética

Villena queda fuera de las ayudas del 1,5% Cultural para sufragar las obras del Santuario y el Palacio Consistorial

El pasado 14 de octubre, por medio de una nota de prensa, el ayuntamiento anunciaba que Villena contaría en breve con cuatro nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Además, la nota añadía que el colegio La Celada se abastecería de energía gracias a la instalación de placas solares.

Se trataba de dos subvenciones del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) por valor de 35.000 euros la primera y 30.088 la segunda. Dos ayudas que se han perdido, según se dio cuenta en la Junta de Gobierno del pasado 28 de marzo, sobre la cual el equipo de gobierno no ha dado información alguna.

“Anunciaron a bombo y platillo el proyecto y la concejala hizo declaraciones anunciando hasta dónde se iban a poner los puntos de recarga…pero sin embargo no dicen nada cuando el IVACE revoca la subvención porque a fecha de hoy no se ha mandado ninguna documentación y se ha acabado el plazo”, decía la concejal del PP María José Hernández, subrayando que “es una información que ya ha pasado por Junta de Gobierno pero sin embargo no dicen nada, esperando que la gente se quede con el mensaje de que se iban a ejecutar esos proyectos”.

Sin 1,5% Cultural

Además, añadía, en la misma Junta de Gobierno se da cuenta del cierre del procedimiento de solicitudes para aspirar al programa 1,5% Cultural para ayudar a sufragar los gastos de la rehabilitación del Santuario y el Palacio Consistorial.

Este caso es diferente, no es una pérdida de una subvención como tal, sino un concurso en el que Villena no ha conseguido la puntuación suficiente. Sin embargo, Hernández apuntaba, como ejemplo, que “no alcancemos el mínimo de puntuación en el apartado sobre la calidad técnica del proyecto, donde conseguimos 8 puntos sobre 40 posibles”.

Por ello, la edil apuntaba que “nos podíamos tomar más en serio estos concursos y llevar proyectos en condiciones para optar al máximo de puntos y conseguir ese dinero, que nos vendría muy bien”.

Sin licencias de obras

En la misma Junta de Gobierno se pasaron 4 licencias de obras, pero dos de ellas para conectar el suministro de gas. Sin embargo, la semana anterior no pasó ni una por Junta de Gobierno. Y esta semana, tampoco, una situación “que repercute en el ayuntamiento, en las arcas municipales y en la economía local, porque se están frenando muchas inversiones”, decía Hernández.


“Humo, humo y humo”

Por ello, la edil popular apuesta por “mostrar a la ciudadanía la realidad de lo que pasa en el ayuntamiento, que invierte mucho en propaganda pero poco en ejecutar lo necesario, algo que vemos continuamente en Juntas de Gobierno y Plenos”.

Pero de esto, subrayaba, “no comunican ni anuncian nada, porque solo saben vender propaganda. Nos han anunciado 4 veces ya el arreglo de varios parques, pero las obras siguen sin licitar a día de hoy, Iban a arreglar las fuentes y estamos ya en abril y de cara al buen tiempo y seguimos sin noticias, y la obra de la Avenida de la Constitución iba a empezar antes de Navidad y se anunció que se retrasaba para no interferir en la Campaña de Navidad del Comercio, pero a este paso veremos si no se acaba aplazando para no interferir en la próxima Campaña de Navidad”.

En definitiva, concluía, “no empezamos las obras, llevamos retraso en todo y perdemos continuamente subvenciones, pero salimos continuamente vendiendo humo, humo y humo. Esa es la realidad de Villena ante la que la ciudadanía debe abrir los ojos”, remataba.

(Votos: 6 Promedio: 3.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba