Empleo

El Ayuntamiento pretende que al menos 48 personas encuentren empleo a través de los programas PIE y OPEA

Jesús Martínez, concejal de Desarrollo Económico, ha anunciado la puesta en marcha en Villena de dos programas de empleo: las acciones OPEA (Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo) y el PIE (Plan Integral de Empleo). Ambas acciones están subvencionadas con fondos europeos a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación –SERVEF–.
“El objetivo de esta iniciativa es aumentar las posibilidades de inserción laboral de personas desempleadas”, indicaba el edil. Serán fundamentalmente acciones de orientación y seguimiento, pero personalizadas, con técnicos que atenderán de manera individual a cada participante, dándoles herramientas básicas y conocimientos para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo. “Creemos que ante la situación actual de crisis económica que vive nuestra ciudad este tipo de programas son muy oportunas”, apuntaba Martínez.

Las acciones OPEA se llevaron a cabo por primera vez en Villena el año pasado, atendiendo durante 6 meses a un total de 240 personas. “Y aunque no existía obligación de encontrarles un empleo, finalmente se logró la inserción laboral de 20 participantes”, decía el concejal. En 2010 se va a atender a 220 usuarios y se espera conseguir al menos 20 inserciones laborales.

El programa comenzó el 15 de julio, pero todavía hay plazas, por lo que los interesados pueden informarse en el Gabinete de Desarrollo Económico (edificio La Tercia) o en el Centro de Recursos de Formación (calle El Hilo). El único requisito es estará inscrito como demandante de empleo.

En el Plan Integral de Empleo, que empezó ayer, se efectuarán entrevistas para seleccionar a un máximo de 30 participantes y se tiene que lograr que por lo menos 15 de ellos encuentren trabajo. Además las empresas que los contraten pueden acceder a una subvención en función del tipo de contrato (desde 1.000 € por contrato temporal a 8.000 € por indefinido); deberán pasar por el Gabinete de Desarrollo Económico para conocer los requisitos de acceso a estas ayudas y a las contrataciones. Los desempleados que quieran participar deberán estar inscritos en el SERVEF y acudir también al Gabinete.

El primer PIE en Villena se desarrolló en 2006-2007, participando 20 personas y obteniendo 18 contrataciones (la mayoría de 3 a 6 meses, pero alguna indefinida); en 2008-2009 se realizó una nueva edición, con 30 participantes y 28 inserciones laborales. “En 2010-2011 se va a atender a 30 personas y esperamos que haya como mínimo 28 contrataciones”, indicaba el edil.

El Ayuntamiento ha recibido una subvención de 33.704 euros para contratar a los técnicos de las acciones OPEA y otra de 62.900 euros para la contratación del personal que llevará a cabo el PIE (al margen están las ayudas a las empresas).

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba