El ayuntamiento reclamará a Conselleria la instalación de climatización en los colegios de Villena
La propuesta, que permitirá centralizar desde el ayuntamiento las reivindicaciones de los centros, ha salido adelante por unanimidad
Durante el Pleno ordinario de noviembre, celebrado la semana pasada, se aprobó una moción presentada por el PSOE reclamando a Conselleria la creación y puesta en marcha de un plan de climatización para los colegios de Villena.
El portavoz socialista, Javier Martínez, recordaba que las competencias relativas a inversiones en los centros educativos son de Conselleria, recayendo en los ayuntamientos las labores de mantenimiento. Eso da origen a “situaciones absurdas”, como el hecho de que el ayuntamiento pueda gastar “3.000 euros en reparar un equipo de climatización ya existente, pero no 1.500 euros en comprar un equipo nuevo, porque una cosa se considera mantenimiento y la otra, inversión”.
Además, el protocolo establece que, cada vez que un centro tiene una necesidad, debe ser el propio centro el que dirija a Conselleria y formule sus peticiones de forma individual, lo que “divide las fuerzas” mientras “multiplica las solicitudes y los trámites a realizar”, decía el concejal.
Lo que ha aprobado ahora el Pleno es que se centralicen en el ayuntamiento las reclamaciones para cubrir esas necesidades, así como que Diputación asuma esas mismas labores respecto a los ayuntamientos más pequeños, sin medios para atender estas cuestiones.
El objetivo de esta medida, añadía Martínez, no es otro que “proporcionar a los estudiantes unas condiciones dignas, algo que pasa por tener climatizadas las aulas”, porque el verano cada vez llega antes y se alarga más, haciendo un calor por momentos insoportable en las aulas en meses como mayo, junio o septiembre.
El concejal agradecía a todos los grupos políticos del ayuntamiento la aprobación por unanimidad de esta propuesta –en la Generalitat, PP y Vox votaron en contra de una propuesta similar–.
Cambio de Conseller
Aprovechando su presencia, se preguntaba al edil por el cambio de titular al frente de la Conselleria de Educación, pues el anterior Conseller, José Antoni Rovira, ha pasado a ostentar la cartera de Hacienda.
Martínez consideraba positivo el cambio, pues entiende que “se supone que debe estar sensibilizado con las necesidades educativas de la Comunidad, entre ellas las de Villena, y como conseller de Hacienda podrá disponer las partidas necesarias para poder atender las obligaciones que tenía como Conseller de Educación”.

