Ciudad

El ayuntamiento sancionará finalmente a Grupo Generala con 64.000 euros

El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha informado sobre algunos de los puntos que se tratarán en el Pleno ordinario de febrero, a celebrar el jueves que viene, entre ellos la imposición de la sanción definitiva a la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras por sus incumplimientos del pliego de condiciones.
Finalmente, tras la apertura del expediente sancionador y las alegaciones presentadas por la empresa al mismo, los técnicos municipales han decidido interpretar algún incumplimiento como leve en lugar de grave, por lo que el importe definitivo de la sanción será de 64.000 euros, frente a los 75.000 propuestos inicialmente por el equipo de gobierno o los 255.000 que llegó a sugerir en su informe un técnico municipal.
 
Habrá recogida de basura los lunes
Además, el equipo de gobierno ya ha decidido el uso de las mejoras ofertadas durante el concurso de adjudicación, que alcanzan un importe de 1.033.000 euros para los diez años de vida de la concesión. Así, informaba Esquembre, la Comisión de Seguimiento del contrato ha decidido que la recogida se ampliará finalmente a todos los días de la semana, lunes incluidos, lo que supone un coste de 359.000 euros imputable a las mejoras; la recogida en los polígonos industriales aumenta a dos días, por valor de 191.000 euros; habrá un nuevo servicio de recogida de corcho por 62.000 euros; se harán arreglos en las islas de contenedores soterrados antiguas por valor de 140.000 euros y habrá costes añadidos en la partida de personal por importe de 280.000 euros. Estas mejoras, puntualizaba el alcalde, no incluyen la nave por importe de más de un millón de euros que la empresa debe construir y ceder al ayuntamiento una vez finalice la contrata, “un tema mucho más complejo en el que seguimos trabajando, aunque después de barajar un posible alquiler pensamos que finalmente la mejor solución va a ser la construcción”, aseguraba Esquembre.
 
El contenedor soterrado de Coro cambia de lugar
Aprovechando la comparecencia, se ha preguntado a Esquembre por el problema con la ubicación del contenedor soterrado de Coro, admitiendo el alcalde que “tendrá que buscarse otra ubicación porque la elegida no es la mejor, y no solo por las molestias que causa en Fiestas”. En este sentido admitía que la “responsabilidad es del ayuntamiento, porque sí analizó la ubicación para evitar las redes de luz, agua, gas y demás, pero no tuvo en cuenta otros aspectos como la acumulación de agua en ese punto cuando llueve, el paso del autobús urbano y la instalación de la tribuna de Fiestas”.
 
Por lo demás, el alcalde señalaba que “las otras cuatro islas de contenedores mantienen la ubicación prevista” y descartaba que hubiera habido problema alguno con la instalación, remitiéndose al “procedimiento de la empresa” para explicar la sensación de paralización en unas obras “que siguen adelante y estarán terminadas en breve”.
 
Molestias por el ruido
Por último, y preguntado por la moción del PP sobre las molestias causadas por el ruido de las máquinas limpiadoras, el alcalde aseguraba que “las máquinas se han inspeccionado y cumplen con los niveles de sonorización legales”, aunque admitía que “sigue siendo mucho ruido”, por lo que se “va a intentar que esas labores se hagan más tarde, aunque es complicado porque choca con el propio convenio de los trabajadores y con los problemas que esas máquinas pueden causar al tráfico de vehículos”.
 
Por último, Esquembre se felicitaba “por el interés del PP, cuando nunca hizo una supervisión así con la anterior empresa concesionaria, que utilizaba sopladoras más antiguas y que hacían mucho más ruido que las actuales, que son eléctricas”. 

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba