Ciudadanos

El ayuntamiento se retracta de su campaña contra el apartheid israelí

El Pleno aprueba pedir al gobierno central que libere el remanente, calculado en más de 20 millones de euros

Ya acostumbrados a hacer nuestras reuniones de forma telemática, volvimos a realizar de forma ordinaria  el Pleno del mes de Abril. Después de hacer la obligatoria tramitación de varios decretos de alcaldía sin debate alguno, nos encontramos con un punto extraordinario a propuesta de la Portavoz de los Verdes, que presentaba, por recomendación de los servicios Jurídicos del Ayuntamiento, retirar la moción tipo que presentó el gobierno Verde hace unos años, para adherirse a la campaña BDS contra el apartheid israelí. Quedaba demostrado y ratificado con esta nueva moción, que la primera moción no sólo no aportaba nada a nuestros vecinos, sino que además podría costarnos caro si se mantenía en vigor.

Por otro lado aprobamos una Moción conjunta de todos los grupos políticos solicitando al Gobierno Central la liberación del remanente, que en el caso del Ayuntamiento de Villena son unos 20 millones de euros. Son los ayuntamientos los que están en la primera línea de cercanía a la población, y tienen que hacer frente a sus obligaciones de ayudar, fomentar y promover acciones para paliar esta situación tan grave en todos los sentidos.

Esperemos que nos escuchen, y puesto que ya no está el ministro Montoro en el gobierno de la nación, no puede servir de excusa. Estas decisiones al igual que otras se pueden poner en marcha a través de decretos exprés. Pedimos que no tarden desde el Gobierno central en darnos ese respiro económico, que liberen ese remanente, puesto que en Villena, como en muchos otros Ayuntamientos, hay dinero para invertir en nuestras necesidades más inmediatas, que son muchas.

Mesa de trabajo conjunta

En el punto de ruegos y preguntas, los dos grupos de la oposición nos manifestamos en el mismo sentido. Solicitamos y volvimos a rogar al equipo de gobierno, que se cree una Mesa de trabajo conjunta de todos los grupos políticos y entes sociales y económicos de la ciudad. No criticamos el trabajo ya hecho. Entendemos y comprendemos que en ocasiones hay tomar decisiones con celeridad, y no hemos puesto ninguna traba a ninguna de ellas, aunque la información de las mismas haya sido compartida con nosotros de una manera sesgada, unas veces informados en Juntas de Gobierno y Junta de Portavoces, otras las hemos conocido por la prensa. Aun así, todo lo contrario, las hemos apoyado e intentamos colaborar al máximo, intentamos aportar propuestas propias y otras después de mantener conversaciones y reuniones con la ciudadanía, el sector social y el sector económico y empresarial de nuestra ciudad.

Las propuestas son eso, propuestas, con la mejor intención de ayudar y poder valorar entre todos sin son viables o no, asumibles o no,  para ponerlas en marcha con la mayor celeridad posible y que los únicos que saquen rédito y beneficio de todas ellas sean quien más lo necesiten, nuestra población. Para ello creemos totalmente necesario la creación de esa Mesa de trabajo conjunta.


Presupuesto 2020

También comunicamos que estamos a la espera de poder contar con un nuevo presupuesto, que lo necesitamos como agua de Mayo. Sabemos que no será un presupuesto inamovible, y sufrirá modificaciones conforme nos tengamos que adaptar a las situaciones venideras, pero siempre es mejor tener un mal presupuesto que tener uno prorrogado desde hace ya cuatro años. El alcalde es consciente y debe de aprovechar que tiene unida y a su disposición a toda la Corporación. Hoy debemos de ser ejemplo de esfuerzo y trabajo conjunto, sin matices, y ser útiles sin consignas de partido.

Ahora el “yo más” no vale. Ahora toca estar unidos, y así conseguiremos más y mejores cosas para todos.

P.D. A las 19.55 se hizo un receso para ir a aplaudir a todos nuestros héroes que están luchando en primera línea contra el virus Covid-19, que nos lleva a maltraer.




[Total:6    Promedio:2.8/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba