Empleo

El ayuntamiento sigue solicitando subvenciones de cursos para fomentar el empleo

En la pasada Junta de Gobierno Local se acordaron una solicitud para la realización de un programa de formación en la especialidad de fontanería y otra de una subvención para dos talleres –para discapacitados y personas en riesgo de exclusión social–. Asimismo, se acordó solicitar ayudas para la contratación de desempleados dentro del programa EMCORP y el Plan de mantenimiento de servicios públicos en las zonas de interior.
A propuesta del Concejal de Desarrollo Económico, se acordó la solicitud de ayuda económica al Servicio Valenciano de Empleo y Formación para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social (EMCORP). Por eso se han solicitado 4 programas: Inventariado de fondos del Museo Etnográfico II; Cooperación en rehabilitación de espacios públicos; Acondicionamiento de caminos rurales; Actividades culturales fuera de la Casa de la Cultura de Villena. Al respecto, Jesús Santamaría –edil de Desarrollo Económico– comentaba hoy que “este programa ha sido un éxito en los 2 últimos años, con 25 contrataciones laborales.”

Este año, por primera vez, la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo –a través del Servef– ha lanzado una nueva línea de ayudas –dentro del Plan de mantenimiento de servicios públicos en las zonas de interior–, con el fin de paliar el descenso de la tasa de actividad económica en municipios de interior, como en el caso de la crisis del calzado. Así, a propuesta de Santamaría, se solicitan ayudas económicas para la contratación de trabajadores/as en 3 programas: mejora del servicio público en el Polideportivo Municipal; Mejora y mantenimiento de jardines y espacios naturales y Atención a colectivos “vulnerables”. Se espera contratar a 11 ó 12 personas.

También se informó de cómo están las peticiones que, desde Formación y Empleo, se han dirigido al Servef. Así, en 2006, el ayuntamiento –homologado por el Servef– va a impartir un curso de “Fontanero/a”, de 700 horas, dentro del programa profesional ocupacional. Está dirigido a desempleados, sobre todo, del sector calzado y otros que estén en recesión. Asimismo, se acordó solicitar ayudas económicas para talleres de formación e inserción laboral en 2006, dirigidos a colectivos con especiales dificultades de incorporación laboral. En este sentido se ha solicitado un taller para discapacitados –pedido por AMIF, AFEPVI y el CRIS–, de “Empleado de Información al Cliente”, que durará 500 horas y del que se beneficiarían 15 personas. Y un taller para personas en riesgo de exclusión social –que no tienen empleo: jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años…– en la especialidad de “Electricista de edificios”. Se ha elegido este taller porque existe una demanda de trabajadores por parte de las empresas. En total, se espera dar formación, este año, a 90 personas. El Servef subvenciona el 100% del salario de estos programas, según Convenio, gracias a que está subvencionado en un 80% por fondos europeos.

Otros acuerdos
La Comisión de Gobierno ha decidido solicitar una ayuda de 66.754’11 euros a la Conselleria de Servicios Sociales para el mantenimiento del “servicio especializado de atención a la familia e infancia”, lo cual también fue propuesto por Jesús Santamaría.

En otro orden de cosas, a propuesta del concejal de Medio Ambiente, la Junta de Gobierno acordó suscribir un convenio de colaboración con la Escuela de Viticultura y Enología de Requena “Félix Jiménez”. Así los estudiantes villenenses en esa escuela, podrán realizar sus prácticas obligatorias formativas en Villena. Serán los estudiantes del “Técnico de Grado Medio en trabajos forestarles” y el “Técnico de Grado Superior en gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba