Sucesos

El Ayuntamiento trabaja en una ordenanza que regule los locales festeros y de jóvenes

En la mañana del pasado sábado, los agentes de la Policía Local que estaban de servicio fueron alertados por unos vecinos del incendio que se había producido en un local juvenil. Al echar la puerta bajo, encontraron en su interior a dos jóvenes, ya inconscientes, que fueron rescatadas y tratadas en el centro de salud por inhalación de humo. Para el concejal de Policía Local, Carlos Beltrán, este suceso pone de manifiesto la necesidad de una ordenanza que regule el uso de estos locales.
Todo indica que las dos jóvenes, de 21 y 24 años, se habían quedado a dormir en el local ubicado en la calle Antonio Machado y el ensoñamiento no les dejó percibir el incendio que se había originado en la cocina, al parecer como consecuencia de un fallo humano. Cuando los agentes lograron entrar en el inmueble, ambas estaban inconscientes. Carlos Beltrán destacaba la profesionalidad de estos agentes de la Policía Local, que gracias a su labor y con la ayuda finalmente de los bomberos y la Guardia Civil, evitaron que el problema acabara en tragedia. Desde la concejalía, se han puesto en contacto con las familias de las jóvenes para asegurarse de que se han recuperado del suceso.

Para Beltrán, este accidente asienta la necesidad de que el Ayuntamiento apruebe una ordenanza –en la que ya están trabajando- para regular el uso de los locales festeros, principalmente utilizados durante las Fiestas de septiembre; y los locales de jóvenes, que adolescentes y jóvenes ocupan durante todo el año. “Desde que comenzó la legislatura, hemos estado preocupados por la falta de espacio de los más jóvenes, que muchas veces no tienen más opción que reunirse en estos locales” admitía Beltrán, indicando sin embargo que esta inquietud debe combinar dos derechos fundamentales: el de los jóvenes para esparcirse y relacionarse, y el derecho de los vecinos al descanso.

Ante esta problemática, desde su concejalía están trabajando desde hace varias semanas con la jefatura de la Policía Local y servicios jurídicos municipales para buscar el enfoque adecuado que regule el uso de estos espacios privados, identificando las responsabilidades de los propietarios de los locales, de los usuarios y del Ayuntamiento. La intención también es tener información y registro de todos los locales que hay en Villena. “No pretendemos obstaculizar las relaciones de los jóvenes, sino asegurar que tengan las garantías de seguridad y podamos actuar con rapidez”, comentaba el concejal, que aseguraba que en la redacción de esta ordenanza colaboran colectivos de jóvenes y la oposición, que ya impulsó este proyecto en la anterior legislatura.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba