Historia

El Cancionero Villenense recoge la tradición oral de un pueblo

Mañana viernes tendrá lugar, a las 20:30 horas y en la Casa de la Cultura, la presentación de la re-edición del “Cancionero Popular Villenense”. Con motivo del Centenario del nacimiento de José Mª Soler se han puesto a la venta 1.000 nuevos ejemplares de esta obra del investigador y músico de Villena.
En 1948, el Instituto de Musicología –dependiente del CSIC– lanzó una convocatoria para recopilar material con el que crear un Cancionero Popular Español. Con ese motivo, José Mª Soler hizo un llamamiento para que la gente le hiciera llegar canciones populares, coplas, etc., de Villena. Así, recopiló un amplio repertorio y en 1949 fue galardonado con el “Premio Extraordinario”, pero no fue editado. Por eso, años después Joaquín Navarro se trajo del Instituto de Musicología esta obra, que fue editada entonces gracias al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y a la CAM.

Este año se ha realizado una reedición del “Cancionero Popular Villenense”, que recoge 250 melodías, 2.469 coplas y 4 romances. Se trata de un facsímil, por lo que la portada y portadilla del pintor Pedro Marco siguen apareciendo, así como el prólogo e introducción de la primera edición. El Instituto Valenciano de la Música y la empresa Reciclados del Mediterráneo han costeado, al 50%, esta nueva edición. Se ha decidido editar esta obra de Soler, conmemorando su centenario, pues es una de las más significativas del investigador “y sabida es su gran afición a la música”, explicaba Genci Estevan. La concejala de Cultura ha declarado que espera contar con la presencia de los ciudadanos de Villena en este nuevo acto de homenaje a este hijo ilustre de la ciudad. Los 1.000 ejemplares ya se han puesto a la venta, a un precio de 12 euros.

Continúan los actos del Centenario
Asimismo, Estevan ha informado de que la celebración de los 100 años de José Mª Soler siguen en 2006. Así, el 4 de marzo habrá una conferencia, en la Casa de Cultura, sobre la aportación de Soler a las Fiestas de Moros y Cristianos, a cargo de José Fernando Domene Verdú y dentro de las actividades culturales de la Junta Central de Fiestas con motivo del Ecuador Festero. Entre el 10 de marzo y el 2 de abril, podrá verse la exposición “Vida y Obra de José Mª Soler”, organizada por la Fundación que lleva su nombre y el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). En la misma sala se presentará otro libro de Soler: “Historia de Villena”.

Ya en abril, el día 7 se procederá al traslado de los restos de José Mª Soler al Panteón de Hijos Ilustres de Villena del Cementerio Municipal. Al día siguiente, a las 6 de la tarde, se dará a conocer el busto de Soler, que será ubicado en el parque Ruperto Chapí. Una hora después, en la Casa de la Cultura, se presentará la inédita “Biografía de Jose Mª Soler”, escrita por su gran amigo, ya fallecido y también Hijo Ilustre de Villena, Alfredo Rojas; obra editada por el Instituto Juan Gil-Albert.

Dañados varios documentos en la Fundación José Mª Soler
A consecuencia del frío del pasado fin de semana, una tubería se rompió en la sede de la Fundación, la conocida como “Casa Palao” –en la plaza de Santiago–, cayendo el techo de escayola de una de las salas, que quedó inundada. Se vieron afectados diversos libros y revistas, “pero pocos de gran importancia” señalaba Estevan, “y no han sufrido grandes destrozos porque se actuó con mucha rapidez. Se avisó a la Conselleria responsable de estos temas para seguir el protocolo para su reparación". De ese modo, fueron trasladados a las dependencias de la Policía Local para intentar recuperarlos, extendiéndolos en el suelo, con la calefacción a una determinada temperatura, etc. Además, dos becarios de la Concejalía están pasando, cada cierto tiempo, las hojas de los libros para que se sequen. Aún no se ha valorado el número de ejemplares dañados, pero se están poniendo todos los medios para su recuperación, indicó.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba