Sociedad

El Centro de Mayores ya hace alusión a su nombre

El ayuntamiento ha asumido al fin la gestión del nuevo Centro de Mayores, que desde su inauguración hace siete meses controlaba la Unión Democrática de Pensionistas (UDP). Cumpliendo el acuerdo de Pleno, el Centro estará ahora abierto a cualquier persona mayor de Villena. En la primera planta, la UDP continuará con sus actividades. Tanto esta asociación como el CEAM valoran positivamente el cambio en la gestión.
Según ha explicado Fulgencio Cerdán, concejal de Bienestar Social, desde principios de octubre en el Centro de Mayores se están realizando actividades al margen de las de la UDP, como las labores de la asociación de bolilleras o las programadas en el gimnasio por la Fundación Deportiva Municipal que en un futuro incluirá bailes de salón, taichi o gimnasia rítmica para mayores. Las instalaciones permanecen a partir de ahora a disposición de cualquier colectivo o asociación que lo solicite, destinando el centro así a los más mayores de nuestra ciudad.

Horario y servicios
El Centro de Mayores cuenta ya con un conserje y estará abierto las tardes de lunes a viernes de 17:30 a 21:30 y las mañanas de martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 9 a 12, sin perjuicio para las actividades propias de la UDP. En este horario, la planta baja se destinará a juegos de mesa y salón de televisión y viernes por la noche, sábados y domingos funcionará como cafetería para todos los mayores. La última planta posee una sala polivalente, despachos, gimnasio y aulas de informática que también estarán a disposición de quien lo solicite, y en la primera planta se realizará un convenio con la UDP para regular el uso que esta asociación con más de 1800 socios hará del espacio.

La UDP y el CEAM, cómodos con la decisión
Rita Céspedes, presidenta de la UDP, se ha mostrado cómoda con la decisión del nuevo equipo de gobierno, afirmando que “siempre he entendido que este centro no iba a ser sólo para una asociación”. La presidenta ha reconocido alegrarse de que el ayuntamiento se hiciera cargo de la gestión “para que se acaben las habladurías”, ya que la decisión del Partido Popular de ceder el Centro de Mayores a la UDP no fue bien acogida por muchos ciudadanos, que se vieron obligados a asociarse a la UDP si querían disfrutar de las instalaciones. Rita ha explicado que asumieron unos gastos importantes de mobiliario y material y aunque “a nadie se le decía que no entrara”, no veían justo que cualquier persona, sin ser socia, se beneficiara.

Antonio Lillo, representante del Consejo del CEAM (Centro Especializado de Atención a Mayores que depende de la Generalitat), ha querido manifestar que el CEAM nunca ha estado en contra de las instalaciones del Centro de Mayores, pero el espacio, que cuenta con 1.400m2, era insuficiente para sus actividades. Ahora que el Centro de Mayores hace alusión a su nombre y estará abierto a cualquier persona mayor, el CEAM podrá realizar también actividades, como las clases de informática. Con los recortes de Conselleria, el CEAM se vio obligado a suprimir el baile de los fines de semana y ha pasado a ser un centro más asistencial que de ocio, aunque durante muchos años mantuvo una gran programación lúdica para todas las personas mayores de Villena. Actualmente la UDP cubre este vacío, permaneciendo abierta todos los días del año y organizando viajes, juegos y bailes los fines de semana.

Fulgencio ha recogido el sentir de estas dos asociaciones complementarias, que valoran positivamente el cambio en la gestión y han aprovechado la rueda de prensa para potenciar sus lazos de unión, planteando incluso hacer una día de la hermandad entre el CEAM y la UDP, dos asociaciones afines que actualmente están separadas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba