Fiestas

El concejal de Fiestas asegura que habrá acuerdo entre la Junta Central y los vecinos de El Rabal sobre el recorrido de la Retreta

Tras su primer mes al frente de esta concejalía y cuando Villena ya está inmersa en los preparativos de sus fiestas patronales de Moros y Cristianos, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al nuevo edil de Fiestas, Francisco Abellán, que nos ha detallado algunas de las novedades que podremos ver del 5 al 9 de septiembre
Cuando falta poco más de un mes para las fiestas, ¿continúa el desacuerdo entre la Junta Central y la Asociación de Vecinos de El Rabal por el desfile de La Retreta?
Te puedo asegurar que sobre ese tema no va a haber ningún problema y me consta que las dos partes van a llegar a un acuerdo. Ambas tienen interés en que haya un acercamiento de posturas. Seguramente el día 8 de agosto habrá un acuerdo entre la Junta Central de Fiestas, la Asociación de Vecinos y la Asociación Pro-restauración de la Ermita de San José.

En cuanto a su trabajo como concejal, de cara a las fiestas, uno de los primeros cambios que ha introducido es la decoración de las tribunas...
Sí. La decoración de las tribunas es una idea a la que tengo mucho cariño y que he estado barajando desde hace mucho tiempo. Es una cosa de la que carece Villena y que hasta ahora no se había llevado a cabo, a pesar de no ser muy costosa, por no saber a qué empresa se le podía encargar. Por fin este año hemos encontrado la forma de hacerlo. De modo que se instalará un vallado en el recorrido tradicional de los desfiles, pero con tela, similar al que se ha utilizado en los Moros y Cristianos en Petrer, por ejemplo. Es un vallado de gran magnitud que tendrá los accesos al recorrido regulados por la Policía Local porque el paso de los desfiles necesita un orden. No puede transitar el público por el recorrido mientras se desfila porque se interrumpe a los festeros. Era algo necesario porque nos daremos cuenta de que las fiestas van a tener una repercusión mucho más importante hacia el exterior y vamos a dar una buena imagen y se va a dar un color tremendo a la calle, se va a “vestir” la calle.

Y para tener esa vigilancia policial en los desfiles, ¿la actual dotación de la Policía Local es suficiente? ¿Se van a pedir refuerzos a otras localidades?
La contratación de policías para este servicio se está estudiando por parte de la Concejala de Participación Ciudadana, Adela Serra.

¿Desalojará la Policía Local a las personas que se introduzcan en el recorrido de los desfiles?
Si alguien intenta quedarse dentro del recorrido, los agentes les harán salir fuera del vallado, es decir, tendrán orden expresa de no permitir que acceda nadie. De todas formas, creemos que las 14 comparsas tienen que concienciar a sus socios para que esta actuación sea un éxito. Sería muy interesante trabajar en este tema con las directivas de las comparsas y también con la ciudadanía en general para que conozcan el porqué se hace esto y los beneficios que puede tener.

Sin salir del tema de la decoración festera, ¿hay alguna novedad en torno a la iluminación de las calles y del Castillo?
La iluminación me preocupaba, porque la que se usaba hasta ahora, con bombillas gruesas, no se puede tener ningún diseño diferente en los arcos y la iluminación a veces era escasa. Mi deseo es que las empresas que se presenten al concurso de adjudicación presenten novedades, sobre todo en el diseño. Aunque perdiéramos algo de luz al usar más color, esto se podría solventar con proyectores de luz, con lo que habría luz para los desfiles y más vistosidad para la decoración. En cuanto al Castillo, se va a iluminar y decorar como todos los años, por parte de la empresa Decurba.

En 2006, la anterior concejala de Fiestas, Genci Estevan, anunció que Canal 9 retransmitiría las fiestas de Villena pero finalmente no fue así. ¿Se ha contactado este año con esta cadena de televisión y otras provinciales?
Ojalá que vinieran todas las televisiones de España para difundir la magnitud de nuestros desfiles, pero eso no depende muchas veces de una concejalía. Esperemos que este año tengamos suerte.

Por último, cuando el Partido Popular estaba en la oposición criticó que el tripartito no organizase verbenas durante las fiestas en el Pabellón Festero. ¿Qué va a ocurrir este año?
En anteriores legislaturas se vio que la verbena popular en el Pabellón Municipal no tuvo la repercusión que se esperaba. Para este año el actual equipo de gobierno no ha reservado ninguna dotación económica para abrirlo en fiestas. En años posteriores se estudiará si es interesante, aunque seguramente no lo sea.

En 2006 se concedió a la Comparsa de Cristianos para mejorar la verbena que organizaban en la plaza Mayor, a fin de que el público que solía asistir al Pabellón fuera a dicho baile, ¿este año se va a repetir?
Este año la comparsa de Cristianos cuenta con una gestora en lugar de una junta directiva y ha decidido que no van a celebrar verbenas populares, por lo que el Ayuntamiento no va a hacer nada tampoco. Lo que no sé es si al final nos plantearemos hacer algo con la Junta Central de Fiestas en el Patio Festero…sería cuestión de valorarlo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba