Medio Ambiente

El Concejal de Medio Ambiente contra la eliminación de árboles

Antonio Pastor muestra su malestar por la tala de varios ejemplares en una parcela particular y en las obras del Plan Parcial del Grec. Su Concejalía también ha presentado alegaciones a la urbanización en el Área 16.
Hace poco se ha procedido el arranque de varios árboles en dos zonas diferentes de la ciudad. Por una parte, en una parcela –en la que hay un chalet y que hasta hace poco estaba en venta- donde se va a construir una nave. Se trata de un terreno situado junto a la autovía A-31, sentido Madrid-Alicante –junto a una conocida gasolinera-. Debido a la intención de ubicar allí una nave industrial, se solicitó a la Concejalía una autorización para talar los pinos existentes en la parcela. Según Pastor, no se le concedió porque “el planteamiento de la Concejalía debe ser conservar todos los árboles que no afecten a estructuras; de todas formas entendemos que una parte de ellos deben ir fuera”. La Concejalía solicitó a la empresa un informe sobre el espacio que ocuparía la nave y los viales de acceso a ella, para poder decir cuales autorizaban a cortar, “pero la empresa no nos dio información alguna”. Y basándose en el prejuicio para las características estéticas de la zona –“es más agradable una zona industrial con grandes árboles que sin ellos” dice Pastor- no se les autorizó.

Por otra parte, hay una serie de pinos afectados por el Plan Parcial del Grec que serán eliminados (algunos ya lo han sido) para la urbanización. Desde la Brigada de Parques y Jardines se intentará conseguir algún trasplante de estos árboles, ha asegurado el concejal. Aunque ahora es muy difícil resolver esto, “porque nos vino dado por la anterior legislatura”. A pesar de que la eliminación de estos pinos no se debe a la Concejalía, “nuestro objetivo es sensibilizar a los técnicos que han realizado el proyecto… sería una barbaridad perder ciertos ejemplares por no tenerlos en cuenta en su momento”, ha manifestado Pastor.

Alegaciones contra el Plan del Área 16
La Concejalía de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha alegado, “a 3 niveles”, contra el plan por el que la Conselleria de Territorio y Vivienda pretende construir 1.700 viviendas entre el IES Navarro Santafé y las vías del ferrocarril. Por un lado, porque los árboles que se plantean –magnolias, jacarandas y naranjos- no son los apropiados para esta zona. Según el edil de Los Verdes, la Concejalía ha remitido a Conselleria un listado con 20 especies recomendadas para su plantación en esa área. También se ha alegado contra el sistema de riego, para que éste se conecte a través de PVC, “lo que permitirá modificarlo o renovarlo con más rapidez”, ha dicho Pastor. Finalmente, se ha presentado queja sobre la construcción en el más antiguo matadero de la ciudad –“junto al aparcamiento del colegio Ruperto Chapí- donde va una instalación fotovoltaica. Se ha pedido que se modifique el proyecto para que se conserve esta construcción y se cree un aula de educación ambiental junto a la estación fotovoltaica.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba