Ciudad

El conseller de Gobernación reclama al Ministerio una comisaría de Policía Nacional en Villena

En la mañana de hoy, el conseller de Gobernación –Serafín Castellano– y la directora general de Seguridad Ciudadana –Sonia Vega– se han reunido con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villena, encabezado por la alcaldesa Celia Lledó, y con los mandos policiales de la ciudad para tratar temas relacionados con la seguridad, como la falta de medios para la Policía Local, la necesidad de una comisaría de Policía Nacional y la implantación de una base aérea de extinción de incendios en nuestro término municipal.
Durante el encuentro la primera edil ha trasladado al conseller las necesidades que en materia de seguridad ciudadana se dan en Villena y comarca, señalando que con la plantilla de 58 agentes de Policía Local no se pueden cubrir las mismas, por lo que se necesita una mayor dotación policial. Lledó ha recordado que el gasto al que tienen que hacer frente el Ayuntamiento de cara a la Policía Local es muy elevado y necesitan más ayuda para hacerle frente. Según ella no hacen falta más efectivos de policía local, sino más medios de Guardia Civil y de Policía Nacional. No obstante, ha pedido al conseller una mayor preparación para los agentes locales, para lo que serían necesarios más cursos de formación continua. Por último ha agradecido a la Generalitat su apoyo en esta materia, indicando que no podía decir lo mismo del Ministerio de Interior, al que ha exigido una mayor dotación de medios para la Guardia Civil y la construcción de la Comisaría de Policía Nacional.

Por su parte Serafín Castellano ha recogido el guante lanzado por la alcaldesa, asegurando que la Conselleria va a ayudar al consistorio villenense, tanto con medios como con formación para los agentes policiales. No en vano, “la seguridad es una cuestión prioritaria para el Consell, a la que los Presupuestos 2008 de la Generalitat destinan 5,9 millones de euros, un 29,4% más que para el pasado ejercicio”, decía. El conseller ha resaltado además el “esfuerzo” que está realizando la Policía Local de este municipio, en aspectos relacionados con la seguridad ciudadana a pesar de no ser de su estricta competencia.

Comisaría de Policía Nacional
Castellano ha exigido al Gobierno central “una mayor implicación y un mayor compromiso” con los ciudadanos de la Comunidad Valenciana en materia de seguridad. Pero, sobre todo, le ha reclamado que, “de forma inmediata”, construya en Villena y otros cuatro municipios de más de 30.000 habitantes las comisarías de la Policía Nacional que prometió en la pasada legislatura.

Base aérea de emergencia
El conseller también se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE), para mejorar y ampliar las infraestructuras y los medios materiales y tecnológicos en el ámbito de la seguridad y de las emergencias”. Entre las actuaciones que contempla está la construcción de una Base Aérea de Prevención y Extinción de Incendios que se ubicará en Villena y supondrá una inversión de 2.5 millones de euros por parte de la Generalitat. Castellano y el equipo de gobierno han estudiado también las posibles ubicaciones de esta base, cuya tramitación se iniciará en breve.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba